Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Desechar pastillas en el inodoro o el basurero podría traerle graves consecuencias

Riesgo de contaminación en agua potable fue revelado por expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024 05:00 a. m.


desecho inadecuado medicamentos letrinas basureros puede afectar directamente calidad agua otros riesgos ambientales salud
Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


El desecho inadecuado de medicamentos en letrinas o basureros puede afectar directamente la calidad del agua, entre otros riesgos ambientales y para la salud.

Lea más: ¿Tiene medicamentos vencidos? Podrá ganar ecoins con ellos

Y es que, se ha encontrado la presencia constante de partículas de fármacos en aguas superficiales, incluso después de su paso por plantas de tratamiento, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Costa Rica.

Tal panorama preocupa a los expertos por cuanto el 75% de las aguas residuales del país aún se tratan a través del mecanismo de tanque séptico y solamente hay un 17% de cobertura de alcantarillado sanitario con plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con estadísticas de dicha casa de estudios.

“Se hace un llamado a la población en torno a desechar los medicamentos vencidos o no utilizados en puntos seguros, ya que las plantas de tratamiento no están equipadas para filtrar estos compuestos”, explica Gustavo Sáenz, vocero del Colegio de Farmacéuticos.

En 2022 se entregaron más de 92 millones de recetas de medicamentos en farmacias del sistema público de salud, y en los mercados privados podrían haber superado los 50 millones, según datos revelados por la CCSS y compartidos por dicho Colegio profesional.

Lea más: ¿Por qué es importante sacar de circulación los medicamentos no consumidos?

Tales cifras no incluyen medicamentos de venta libre comercializados en supermercados, pulperías u otros establecimientos.


NOTAS RELACIONADAS


Medicamentos

Deshágase correctamente de medicamentos deteriorados o vencidos en sedes del Hospital Metropolitano

Lunes 25 septiembre, 2023

Interesados en desecharmedicamentos de una forma adecuada pueden acercarse las sedes del Hospital Metropolitano en San José, Lindora, Plaza del Sol y Liberia







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.