Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Por qué es importante sacar de circulación los medicamentos no consumidos?

Danny Canales [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019 01:12 pm

Medicamentos no consumidos
Los ciudadanos pueden disponer los medicamentos no consumidos en los puntos de la red Punto Seguro y ganar puntos de ecoins. La República


Los medicamentos no consumidos son un riesgo de generación de superbacterias resistentes a los antibióticos, y podrían generar un efecto nocivo sobre la fisiología y comportamiento de la biodiversidad acuática como reptiles y peces.

Adicionalmente, se procura aminorar la posibilidad de que los medicamentos puedan ser utilizados por falsificadores o revendedores que ponen en riesgo la salud pública.

Así lo advirtió Gustavo Sáenz, promotor del Programa Postconsumo de Medicamentos, mejor conocido como Punto Seguro.

Este programa suscribió una alianza con ecoins para sacar de circulación los medicamentos vencidos y sobrantes, lo que estimula a que los ciudadanos les den un trato adecuado.

Lea más: Ecoins, los antiguos ecolones, llegan a Perú

Como parte de este acercamiento, a partir de ahora por cada entrega de medicamentos vencidos o sobrantes que sean llevados a los puntos de recepción de Punto Seguro, que estén dentro del programa ecoins, se entregarán 25 ecoins que podrán ser canjeados por cupones de descuento para la compra de productos y servicios de empresas afiliadas.

Este esfuerzo cuenta actualmente con una red de 50 puntos de recolección, distribuidos en seis de las siete provincias del país, y surgió como una forma de atender la inadecuada gestión de medicamentos de desecho, Sáenz.

Es importante recordar que cada día generamos residuos orgánicos, así como plásticos, aluminio, papel o vidrio, los cuales tenemos más identificados, pero nunca pensamos en otros como los medicamentos o residuos químicos y biológicos, que deben ser tratados de forma especializada pues contaminan las fuentes de agua e implican riesgos para nuestra salud y la de las especies, agregó Karla Chaves, directora regional de ecoins.

Lea más: Ecolones, ahora llamado “ecoins”, se alía con Pepsi y EY

“Esta alianza demuestra el potencial enorme de nuestra plataforma de promover una visión integral e inteligente del manejo de los residuos”, explicó Chaves.

Para garantizar un adecuado manejo de los fármacos, la red de Punto Seguro cuenta con el apoyo de la empresa Manejo Profesional de Desechos (MPD), la cual se encarga de hacer una correcta disposición final de los residuos para eliminar los riesgos que impliquen al entorno y a las personas los medicamentos de desecho.

Según la experiencia de Punto Seguro, entre el 2014 y el 2017 se lograron recuperar 2,2 toneladas de medicamentos, de los cuales más del 80% estaba vencido, esto tras 5 Jornadas de Recolección de Medicamentos No Utilizables.


NOTAS RELACIONADAS


Punto de recolección de ecoins

Usted podrá acumular ecoins durante la Romería

Lunes 29 julio, 2019

Se habilitará, en 11 distintos puntos del recorrido hacia Cartago, la recepción de materiales val...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.