Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Plataforma se lanzará el 20 de marzo en Panamá

Ecolones planea expandirse a siete países

Usted puede obtener productos o servicios, al entregar desechos reciclables.

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 15 marzo, 2019

Karla Chaves de ecolones
“La sorpresa que hemos tenido es que el sistema es aplaudido por muchos países y ahora casi que tenemos más apoyo afuera que localmente, de marcas empresas y varios gobiernos”, dijo Karla Chaves, directora de ecolones. Cortesía Alexander Arosemena-La Prensa de Panamá/La República


Ecolones, iniciativa nacional que le permite a cualquier persona que recicle recibir productos o servicios de una empresa inscrita al proyecto, alista maletas para salir del país.

Su primer destino será Panamá, donde el próximo 20 de marzo sería lanzado oficialmente, tras un plan piloto realizado en enero con los ecobalboas.

Para la segunda mitad de 2019 se probará en Jamaica, Argentina y Honduras, después de hacer planes pilotos en Colombia, Perú y Guatemala, en el primer semestre del año.

La rápida difusión de los ecolones, incluido el apoyo de la empresa privada e instituciones públicas, motivaron la internacionalización de esta moneda ambiental, dijo Karla Chaves, directora del proyecto.

La explosión de ecolones no era esperada por sus creadores: en solo dos semanas desde su creación, la plataforma ya tenía inscritos 16 mil usuarios.

El concepto se aplica a jornadas de recolección y alianzas público-privadas que lo llevan a comunidades en riesgo social como La Carpio.

Inicialmente premiaba a los usuarios por reciclar, con puntos intercambiables por productos, descuentos e incluso entradas al cine.

También creció el número de materiales que se puede reciclar, incluyendo llantas y aceite de cocina usado.

Incluso, a través de ecolones el país estableció un récord mundial Guinness por la mayor cantidad de botellas de plástico recolectadas para reciclaje en un espacio de ocho horas (30 toneladas).

Actualmente Costa Rica solo recicla el 6% de sus residuos, por lo que iniciativas como ecolones pueden ayudar a mejorar esta cifra.

INICIATIVA VERDE

Ecolones premia el reciclaje y promueve la economía circular.

Nombre ecolones

Directora Karla Chaves

Fundación 2018

Usuarios 44.600

Empresas afiliadas 15

Sitio web ecolonescr.com




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.