Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    "Desaparecí. Me morí en vida": la dura lucha contra un cáncer triple negativo de Claudia Conserva, popular presentadora de televisión chilena

    "Desaparecí. Me morí en vida": la dura lucha contra un cáncer triple negativo de Claudia Conserva, popular presentadora de televisión chilena

    La semana pasada se estrenó un documental en el que la animadora cuenta en detalle su doloroso camino en la lucha contra un agresivo cáncer de mama.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo May 15, 2023
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La vida de la famosa presentadora de televisión chilena, Claudia Conserva, cambió dramáticamente el 17 de junio de 2022.

    Ese día, la animadora de 49 años se sometió a una mamografía (radiografía de mamas), al igual como lo hacía todos los años.

    Sin embargo, esta vez los resultados no fueron favorables. Los doctores le dijeron que tenía cáncer de mama triple negativo, que es uno de los cánceres más agresivos y más difíciles de tratar.

    Desde entonces, Conserva ha luchado contra la enfermedad a través de un intenso tratamiento que incluyó varias rondas de quimioterapia.

    Parte de ese difícil camino está relatado en un nuevo documental llamado "Brava", que se estrenó la semana pasada en Televisión Nacional de Chile (TVN).

    El registro audiovisual -que contempla 3 capítulos- es especialmente conmovedor, pues la mayoría de las tomas las hace ella con su celular, desde su casa o desde la clínica privada donde se atiende.

    La animadora ha insistido en que el objetivo de publicar este íntimo material es crear conciencia sobre la importancia de los chequeos rutinarios para detectar el cáncer de mama a tiempo.

    "Quise compartir esta experiencia íntima porque el mensaje me parece urgente. 'Brava' es un registro que demuestra que un diagnóstico a tiempo puede ayudar a salvar tu vida", dice la animadora al comienzo del documental.

    El programa ha causado todo tipo de reacciones, incluidos algunos cuestionamientos por no reflejar cómo se vive una enfermedad así en los centros de salud pública en Chile. Además, se le ha criticado por supuestamente "lucrar" con su enfermedad.

    Claudia Conserva se suma a otros personajes conocidos que han querido visibilizar su lucha contra el cáncer.

    Una de ellas es la presentadora de la BBC, Deborah James, quien tras ser diagnosticada de cáncer intestinal en 2016 se convirtió en una activista contra la enfermedad, recaudando dinero para investigación médica y campañas de concienciación. James murió en junio del año pasado.

    Primer diagnóstico

    Claudia Conserva comenzó su carrera televisiva en Chile en 1990, cuando tenía solo 16 años.

    Desde entonces, ha liderado exitosos programas de televisión, matinales y reality shows, además de participar en diversas teleseries. Esos últimos 30 años en las pantallas la han hecho un personaje conocido y querido en el país sudamericano.

    See on Instagram

    Por eso, cuando hizo público su diagnóstico de cáncer de mama a través de su cuenta de Instagram, causó conmoción.

    En ese momento, la presentadora decidió poner en pausa su carrera televisiva y desde junio del año pasado que no ha vuelto a aparecer en su programa llamado "MILF" ni en ningún otro espacio televisivo.

    "Entendí que me tenía que dedicar exclusivamente a sanarme. Y que tenía que dejar mi vida antigua", explica ella en el documental, haciendo referencia al exceso de trabajo y a los cigarrillos que fumaba a diario.

    Su proceso de recuperación ha sido especialmente complejo debido a la pandemia de coronavirus.

    • Cómo virus de millones de años de antigüedad ayudan a combatir el cáncer

    Sin poder salir de su casa ni poder ver a sus amigos o familiares, sobre todo al comienzo del tratamiento, Claudia Conserva asegura que grabarse a sí misma fue parte de una "terapia".

    "Sentí que me hacía bien", dice en "Brava".

    Luego de que la diagnosticaran por primera vez, la animadora tuvo que someterse a distintos exámenes, entre ellos, una biopsia para saber cuán agresivo era su cáncer y una tomografía conocida como PET para determinar el alcance de la enfermedad en el resto de su cuerpo.

    Este último arrojó que estaba circunscrito sólo a la mama derecha. Pero la biopsia confirmó que su cáncer era especialmente agresivo. Conserva recuerda que se le "cayó el mundo" en ese minuto.

    "A pesar de que sabía que no había metástasis, sabía que era un cáncer agresivo y me volví loca. Desaparecí. Me morí en vida, yo me morí", dice la presentadora en el documental, visiblemente emocionada.

    Para ella, una de las cosas más difíciles de este proceso es ver a su familia acompañándola en la tristeza.

    "El dolor de ver a tus hijos sufriendo por ti es desgarrador. El dolor de ver a tu marido con impotencia...", señala en el filme.

    Su esposo, Juan Carlos Valdivia, quien también es un reconocido presentador chileno, la ha acompañado en todo el tratamiento, al igual que su hermana Francisca.

    A ellos les ha agradecido a través de su cuenta de Instagram.

    "Que importante son la contención emocional, la empatía, la confianza, la paciencia, la compañía, el cariño… El Cáncer es un drama que nos afecta a todos (...). Un abrazo apretado a los enfermos y sus familias, no es fácil esta enfermedad … Todos sufrimos, el entorno se ve afectado. No es fácil. Lo sé. Lo vivo, lo vivimos. Es Durísimo", posteó en octubre del año pasado.

    Quimioterapia

    Desde julio de 2022 que la animadora ha tenido que someterse a varias rondas de quimioterapia, las cuales documentó en detalle a través de su celular. Así, en "Brava" se le ve en la clínica con el catéter venoso, rodeada de especialistas, o moviéndose de un lado a otro en camilla.

    "Esta es la primera batalla de esta guerra donde voy a darlo absolutamente todo para matar al enemigo", señala en una de las tomas donde está recibiendo las sustancias de la quimioterapia.

    "Hay una escritora norteamericana que se llama Anne Boyer y en su libro 'Desmorir' dice que aceptar someterse a una quimioterapia es como elegir saltar de un edificio cuando alguien te está apuntando a la cabeza con una pistola. Es frase me identificó. Es decir, no hay salida", reflexiona la presentadora.

    Tras la primera quimioterapia, Claudia Conserva dice que se sintió feliz y aliviada de saber que estaba haciéndole la pelea a la enfermedad.

    "Estoy contenta", repite en varias ocasiones. Más tarde, sin embargo, el panorama cambió pues empezó a sentir los efectos del tratamiento.

    "Ahora si que me siento mal. Estoy con náuseas. Es invalidante. No podría manejar, no podría pararme", reconoce.

    "Qué bueno que fui yo. No podría soportar ver a un hijo pasando por esto. Qué bueno que fui yo y no ellos", agrega.

    Caída del pelo

    Durante el tratamiento, uno de los procesos más difíciles para la animadora ha sido la caída del cabello y, especialmente, el momento en que se tuvo que cortar el pelo al rape.

    "No pensé nunca que me iba a afectar tanto estar completamente calva. Y sí. Me pasó algo", reconoce en el documental.

    See on Instagram

    "He estado más inestable emocionalmente... el hecho de estar sin pelo... ya no tienes forma de escapar de que estás enferma", añade.

    El filme refleja la angustia por la que ha tenido que pasar en los últimos meses. La famosa animadora asegura que ya no tiene motivaciones, que está triste, cansada.

    "Estoy agotada, cansada de tener cáncer", señala.

    Actualmente, Claudia Conserva sigue luchando contra la enfermedad.

    A pesar de que su evolución ha sido buena, ella continúa en recuperación y alejada de las pantallas.

    Dentro de las pocas declaraciones públicas que ha hecho en estos últimos meses, en marzo aseguró que no tiene fecha de regreso a la televisión por el momento.


    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Ago 22, 2026
    2
    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Ago 22, 2026
    3
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    4
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    5
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Ago 22, 2026
    2
    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Ago 22, 2026
    3
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    4
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    5
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.