Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Desamparados se suma a iniciativa para agilizar trámites de apertura y operación de empresas

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 02:10 pm

Agilizar, tramites
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Municipalidad de Desamparados se sumó a los 33 gobiernos locales de Costa Rica que dieron el paso hacia la simplificación de trámites a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Lea más: Cantones del sur agilizan trámites para atraer inversiones

Garantizar al sector privado una plataforma de trámites ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica, es el objetivo de este proyecto interinstitucional liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), 20 instituciones públicas y 60 municipalidades.

“La Ventanilla Única de Inversión es un proyecto país que se va consolidando gracias a un gran trabajo de coordinación interinstitucional del sector público, articulado desde PROCOMER, para simplificar y facilitar los plazos y costos de los trámites para la apertura de nuevos negocios y el desarrollo de los procesos productivos de las empresas de todos los tamaños, ya sea inversión nacional o extranjera, lo cual fomenta la generación de empleo y reactivación económica en las diversas zonas del país donde se está implementando”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.

Lea más: Orotina crea plataforma digital para simplificar trámites y atraer inversión y empleo

Tras la firma de este convenio, las empresas -nacionales y extranjeras- que tengan interés en instalarse en este cantón, podrán tramitar sus licencias o patentes comerciales a través de un flujo integrado que les permitirá obtener en una sola gestión a través del sistema VUI.

"Efectivamente, la Ventanilla Única viene a potencializar el uso de las tecnologías y darles a los usuarios, a las empresas, las facilidades para realizar trámites en línea. Trámites como licencias y usos de suelo donde antes se duraban meses ahora se harán en 3 días o menos desde su propia casa. Esperamos que todos los municipios puedan aplicar esta importante herramienta como lo está haciendo la Municipalidad de Desamparados”, indicó Gilberth Jiménez Siles, Alcalde de Desamparados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.