Denuncian irregularidades en contratación de especialistas extranjeros en la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

De acuerdo con datos de la Caja de Seguro Social, desde enero de 2016 hasta abril de 2017, la entidad contrató a 25 extranjeros de diferentes especialidades, sin que estos contaran con los requisitos para laborar en el país, denunció la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed).

Los especialistas contratados procedían, principalmente de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“La mayoría de estos especialistas contratados durante dicho periodo, no cuenta con los requisitos para laborar en el país, pues muchos no están incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y otros, no están autorizados por dicha institución, para ejercer en nuestro país”, dijo Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

Asimismo, la mayoría de estos especialistas no tienen permiso para ejercer por su condición de médicos extranjeros, según consta en documentos remitidos por el Colegio de Médicos, tras una solicitud de la universidad.

La situación se agrava porque un número importante de esos profesionales están contratados como médicos generales pero se desempeñan como especialistas, agregó el rector.

Así no solo hay irregularidad en la contratación sino se pone en desventaja a los médicos nacionales.

Para el jerarca de la Ucimed, la Caja debe garantizar una atención profesional de los pacientes y eso implica que los médicos contratados cumplan con la ley.

“Es indispensable que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el propio Ministerio de Trabajo e incluso, eventualmente, el Ministerio Público, tomen acciones en esta situación, como
órganos responsables de fiscalizar el ejercicio de la profesión en el país, así como de velar por lo estipulado en la legislación costarricense”, finalizó Guzmán.

Ver comentarios