Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



NACIONALES


Delitos informáticos se castigarán con penas severas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 diciembre, 2010



Sanciones van desde los tres años hasta los diez de cárcel
Delitos informáticos se castigarán con penas severas
Reforma al Código Penal tipifica sabotaje informático, suplantación de identidad y captura de datos

El sabotaje informático, la suplantación de identidad y de sitios web para capturar datos personales, el uso de virus informáticos y hasta el espionaje, son algunos de los nuevos delitos que los diputados aprobaron ayer en una reforma al Código Penal.
La iniciativa pretende llenar los vacíos legales existentes y así evitar que los antisociales burlen la ley. Las sanciones contempladas en el proyecto van desde los tres años hasta los diez de cárcel.
“Este proyecto viene a llenar una serie de vacíos en la legislación, al imponer sanciones en delitos informáticos. Antes de que se aprobara el proyecto de ley, una fracción nos manifestó que las penas eran muy severas, pero la realidad es que este tipo de delitos debe castigarse fuertemente. Con esta adición al Código Penal, los jueces tendrán los instrumentos para castigar a los criminales y al mismo tiempo, Costa Rica se pone a la altura del mundo globalizado”, dijo Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario.
La iniciativa establece una sanción de tres a seis años a quien en beneficio propio y con peligro o daño para la intimidad o privacidad y sin la autorización de la persona, se apodere, modifique, recopile, compre o desvíe imágenes, datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas de redes informáticas o telemáticas o en contenedores electrónicos.
También se establece prisión de tres a seis años a quien, en perjuicio de una persona física o jurídica manipule o influya en el ingreso, en el procesamiento o el resultado de los datos de un sistema automatizado de información, ya sea mediante el uso de datos falsos o incompletos.
La pena se agrava de cinco a diez años de prisión si las conductas son cometidas contra sistemas de información pública, sistemas bancarios de entidades financieras o cuando el autor es un empleado encargado de administrar o dar soporte al sistema o red.
La nueva ley incluye sanciones de cárcel por la suplantación de páginas electrónicas. En narcotráfico y crimen organizado, cuando medien sistemas informáticos.
El plan fue parte de la agenda de consenso del Congreso y del Pacto de Gobernabilidad con el Poder Ejecutivo, desde el inicio de esta legislatura.

Esteban Arrieta
[email protected]