Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



BLOG


De puño y letra:

Déficit fiscal y fondos de pensiones

Roger Porras Rojas. [email protected] | Miércoles 22 mayo, 2019


Hay dos grandes temas que están estrechamente vinculados y que no han sido debidamente analizados en el actual entorno de la discusión nacional sobre las pensiones. El primero de ellos es la todavía preocupante situación financiera del gobierno de Costa Rica y, el segundo, está relacionado al tema de en dónde se están invirtiendo los recursos de los fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones representan aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto, la mayor parte de esos recursos están colocados en bonos de gobierno o Banco Central de Costa Rica. El mercado de capitales costarricense se encuentra completamente comprimido por el gobierno, donde el Ministerio de Hacienda es el principal emisor de deuda, lo cual provoca la concentración de recursos en este sector.

Para ser más claros, los fondos de pensiones constituyen una parte del financiamiento del déficit fiscal que tiene el país, por lo que fondos como el del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) de JUPEMA están contribuyendo a financiar el gasto del Estado.

Si a este panorama le agregamos que la deuda pública a principios de marzo de este año era de ¢18,8 billones (¢18.871.120.280.000) lo convierte en un asunto aún más delicado, porque al existir una alta concentración de estos recursos en el sector gobierno con una situación financiera fiscal comprometida sin un panorama de solución de corto plazo, el riesgo asociado al retorno de los recursos de los fondos de pensiones es cada vez mayor, así como del sistema de seguridad social en general.

En este escenario, no se recuperarían los recursos suficientes para pagar las pensiones de los costarricenses, de ahí la importancia de lograr una mayor diversificación de la cartera de inversión de los fondos de pensiones y concentrarse cada vez menos en valores emitidos por el gobierno.

La masa de recursos acumulados por los fondos de pensiones son una parte importante del ahorro nacional, la cual podría utilizarse para financiar inversión en obra pública y privada, como parte del desarrollo nacional, y así contribuir a la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.