Defensoría recomienda que selección de magistrados sea pública y transparente
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes, en una misiva enviada a la Comisión Permanente de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, hizo una serie de recomendaciones para la selección de los magistrados.

El órgano estatal pretende que dicha selección sea pública y transparente, ante los cuestionamientos que ha sufrido en los últimos días la designación de las personas en esos cargos.

En primera instancia la Defensoría recomienda el establecimiento de un órgano autónomo preselectivo, donde exista un comité asesor para la selección de los jueces, como sucede en otras jurisdicciones.

Asimismo, el proceso de selección debe ser público y transparente, para que de esta forma se evite generar algún compromiso en el cargo luego de que el magistrado sea seleccionado.

Esta medida también evitaría que los magistrados hagan “campaña” entre los legisladores para ser seleccionados en sus cargos.

“El país debe acabar con la práctica indeseable que se ha institucionalizado y se le ha dado el nombre de “lobby” legislativo”, dice el reporte de la Defensoría.

Asimismo, aconsejó que los aspirantes al puesto de magistrado deben cumplir con las características de integridad, temperamento judicial y conocimiento excepcional del derecho y de la función judicial.

También aclara que los nombramientos deben cumplir con los principios de diversidad y paridad, y que debe revisarse el actual mecanismo de selección.


Ver comentarios