Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría pide al gobierno de Rodrigo Chaves no recortar presupuesto de educación para el 2025

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 23 junio, 2024 01:00 p. m.


Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes  Cortesía/La República
Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes Cortesía/La República


Al considerar el grave impacto social, la Defensoría de los Habitantes rechazó las supuestas intenciones del gobierno de Rodrigo Chaves de recortar el presupuesto destinado a la educación para el 2025.

Lea más: 5 soluciones para revolucionar la educación en Costa Rica este 2024, según líderes académicos

Y es que la aplicación de la regla fiscal ya ha hecho mucho daño al sector social, en términos de pobreza, desempleo y seguridad.

“El país debe seguir apostando a esta inversión para transformar el futuro de los habitantes, disminuyendo la desigualdad social, ampliando las oportunidades y reforzando el conocimiento, práctica y defensa de los derechos humanos”, dijo la Defensoría.

Lea más: Ruta de la educación es una carta de intenciones sin sustento técnico, ni planificación, según jefa del PLN

Para el año 2023, al Ministerio de Educación Pública se le asignó un presupuesto del 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, según la OCDE, se invierte $9,923 por persona estudiante en primaria y $11,400 por persona estudiante en secundaria.

“La afectación a la educación, resultado de la rebaja en la inversión, producto de la reducción del presupuesto así como de la aplicación de la regla fiscal, limita al Estado para brindar las condiciones y las herramientas para mantener inmersos dentro de las aulas a los niños, niñas y personas adolescentes. Se ha demostrado en estudios recientes la correlación entre el aumento en la inversión en la educación y la reducción de las tasas de criminalidad”, finalizó la Defensoría.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.