Defensoría pide al gobierno de Rodrigo Chaves no recortar presupuesto de educación para el 2025
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 23 junio, 2024 01:00 p. m.
Al considerar el grave impacto social, la Defensoría de los Habitantes rechazó las supuestas intenciones del gobierno de Rodrigo Chaves de recortar el presupuesto destinado a la educación para el 2025.
Y es que la aplicación de la regla fiscal ya ha hecho mucho daño al sector social, en términos de pobreza, desempleo y seguridad.
“El país debe seguir apostando a esta inversión para transformar el futuro de los habitantes, disminuyendo la desigualdad social, ampliando las oportunidades y reforzando el conocimiento, práctica y defensa de los derechos humanos”, dijo la Defensoría.
Para el año 2023, al Ministerio de Educación Pública se le asignó un presupuesto del 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, según la OCDE, se invierte $9,923 por persona estudiante en primaria y $11,400 por persona estudiante en secundaria.
“La afectación a la educación, resultado de la rebaja en la inversión, producto de la reducción del presupuesto así como de la aplicación de la regla fiscal, limita al Estado para brindar las condiciones y las herramientas para mantener inmersos dentro de las aulas a los niños, niñas y personas adolescentes. Se ha demostrado en estudios recientes la correlación entre el aumento en la inversión en la educación y la reducción de las tasas de criminalidad”, finalizó la Defensoría.