Defensoría pide al gobierno de Rodrigo Chaves no recortar presupuesto de educación para el 2025
Para el año 2023, al Ministerio de Educación Pública se le asignó un presupuesto del 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al considerar el grave impacto social, la Defensoría de los Habitantes rechazó las supuestas intenciones del gobierno de Rodrigo Chaves de recortar el presupuesto destinado a la educación para el 2025.
Y es que la aplicación de la regla fiscal ya ha hecho mucho daño al sector social, en términos de pobreza, desempleo y seguridad.
“El país debe seguir apostando a esta inversión para transformar el futuro de los habitantes, disminuyendo la desigualdad social, ampliando las oportunidades y reforzando el conocimiento, práctica y defensa de los derechos humanos”, dijo la Defensoría.
Para el año 2023, al Ministerio de Educación Pública se le asignó un presupuesto del 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, según la OCDE, se invierte $9,923 por persona estudiante en primaria y $11,400 por persona estudiante en secundaria.
“La afectación a la educación, resultado de la rebaja en la inversión, producto de la reducción del presupuesto así como de la aplicación de la regla fiscal, limita al Estado para brindar las condiciones y las herramientas para mantener inmersos dentro de las aulas a los niños, niñas y personas adolescentes. Se ha demostrado en estudios recientes la correlación entre el aumento en la inversión en la educación y la reducción de las tasas de criminalidad”, finalizó la Defensoría.