Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Curso lectivo arrancó con retos importantes destacados por el Estado de la Educación y las pruebas PISA

5 soluciones para revolucionar la educación en Costa Rica este 2024, según líderes académicos

Tiempo perdido por la pandemia debe ser recuperado con transformaciones radicales en distintas áreas, de acuerdo con expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024


curso lectivo 2024 visto lupa analistas sector académico costarricense público privado sugiere deben generarse cambios notorios paradigma educativo revertir retroceso señalado estudios más reciente estado nación pruebas pisa
Un enfoque innovador en el proceso de aprendizaje no solo agiliza el proceso de evaluación, sino que también mejora la calidad del feedback, promoviendo métodos educativos más eficientes y justos, explica Francisco Préstamo, rector de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía-Canva/La República


El curso lectivo 2024 es visto con lupa por analistas del sector académico costarricense tanto público como privado, el cual sugiere que deben generarse cambios notorios en el paradigma educativo a fin de revertir el retroceso señalado por estudios como el más reciente Estado de la Educación, así como las pruebas PISA.

Lea más: Ruta de la educación no tiene cronograma, ni hoja de ruta, según diputados

Y es que, entre los temas medulares que deben ser corregidos, destacan en particular cuatro que merecen la atención inmediata de las autoridades de educación, si se quiere colocar a Costa Rica entre las naciones con los mejores índices en esta materia, de acuerdo con expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Educación tecnológica

Una mayor integración de las nuevas tecnologías en los contenidos curriculares es imprescindible, teniendo como principal objetivo preparar a los estudiantes de cara a un futuro laboral que demanda amplios conocimientos en dichas áreas, justifica Josué Sánchez, director de Educación Preescolar, Primaria e Inglés de Universidad Fidélitas.

“Además de dotar a las escuelas de Internet de alta velocidad, materiales educativos y software especializado, proporcionar la formación continua de profesores en Tecnologías de Información y Comunicación es necesaria para que el cuerpo docente pueda utilizar estas herramientas de forma significativa y efectiva”, indica.

Capacitación de docentes

En un contexto caracterizado por el dinamismo del panorama educativo contemporáneo, la resiliencia de los profesores ante estos nuevos escenarios es clave tanto para sus labores cotidianas de enseñanza como la gestión de temas complejos, para lo cual la actualización constante de sus conocimientos se vuelve esencial.

“El docente debe reaprender cómo manejar la atención de los alumnos, y para esto es imprescindible que las instituciones tengan muy claro que es necesaria la inversión en programas de formación y desarrollo de este como actor fundamental de la escultura de profesionales que se entregan a la sociedad”, externa Francisco Préstamo, rector de la Universidad Hispanoamericana.

Deserción

El país registra cerca de un 10% de deserción estudiantil en las escuelas, generado por multiplicidad de factores como causas económicas, dificultades del aprendizaje o incluso contextos familiares como desintegración, situaciones que deben ser abordadas oportunamente para minimizar sus consecuencias, según Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

“Estos factores deben de trabajarse entre las escuelas, el Ministerio de Educación Pública y con el involucramiento de los padres de familia de forma integral, para abordar cada una de las causas que tienen los estudiantes en riesgo de desertar”, comenta.

Modernización de los procesos educativos

En un contexto de transformación y mejoramiento continuo de procesos de enseñanza-aprendizaje, se debe promover un modelo didáctico basado en experiencias y vivencias, en el que, además, el diálogo abierto con el docente sea una constante, a fin de que lograr un conocimiento significativo, opina Ricardo Coy, vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“No solo es estimular la evolución de la forma en que se aprende y se enseña, sino que los conocimientos se contextualicen a las últimas tendencias y enmarcado en la realidad nacional”, explica.

Bullying

Considerado como uno de los ‘cánceres’ que carcome los sistemas educativos en todo el mundo, Costa Rica no escapa de esta realidad que provoca una serie de daños directos e indirectos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y que, por lo tanto, su abordaje debe involucrar políticas país, atención en los centros educativos y concientización sobre el tema en el hogar.

Lea más: (Video) 4 deficiencias educativas para curar en 2024 según la Contraloría

“La Educación, por sí misma, no puede resolver todos los problemas que aquejan a la sociedad, es un trabajo en conjunto y articulado que permita la convivencia entre las personas mediante la promoción de valores cívicos, éticos y humanos que se reflejan en las unidades programáticas que conforman el currículo escolar”, opina Magda Sandí, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

curso lectivo 2024 visto lupa analistas sector académico costarricense público privado sugiere deben generarse cambios notorios paradigma educativo revertir retroceso señalado estudios más reciente estado nación pruebas pisa

El país registra cerca de un 10% de deserción estudiantil. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


La actualización como piedra angular


La constante reinvención de los docentes, a través de programas de actualización de conocimientos es una estrategia vital a fin de que estos puedan estar preparados ante los desafíos que hoy tiene la educación costarricense, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Magda Sandí

Decana Facultad de Educación, UCR

“Desde la Academia se pueden plantear acciones en el campo de la calidad de la formación de formadores, capacitación y actualización de las personas docentes en servicio, acompañamiento en procesos educativos con el docente en el aula, relacionado con diseño curricular, evaluación de los aprendizajes, competencias digitales, mejores métodos y técnicas para el aprendizaje”.

Ricardo Coy

Vicerrector de Docencia, TEC

“En nuestra institución es rutinaria la capacitación del personal docente, no solo en aprender a enseñar, sino también en actualizarse en los temas que imparten, a través de la participación en actividades como intercambios docentes en investigación y extensiones nacionales e internacionales”.

Josué Sánchez

Director de Educación Preescolar, Primaria e Inglés, Universidad Fidélitas

“Fortalecer la formación docente debe incluir proveer a los docentes oportunidades para actualizar sus conocimientos y habilidades, crear redes de apoyo y colaboración y apoyar la participación de los formadores en la investigación e innovación educativa, creando con ello un ambiente académico ideal para la continua actualización”.

Francisco Préstamo

Rector Universidad Hispanoamericana

“Hoy el rol del docente ha cambiado radicalmente. Atrás quedó la tradicional forma de transmitir la información porque la misma está cada vez más disponible por diversas vías, plataformas ágiles, interactivas y motivadoras. Al docente hay que respetarlo, apoyarlo y prestigiar sobre una plataforma de reinvención”.

Marianela Núñez

Rectora ULACIT

“Garantizar que los profesores estén bien preparados para enfrentar los desafíos cambiantes en el aula y proporcionar una educación de calidad que satisfaga las necesidades de los estudiantes es un reto que requiere formación continua, la inclusión de habilidades socioemocionales, uso efectivo de la tecnología y el fomento del trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa”.


curso lectivo 2024 visto lupa analistas sector académico costarricense público privado sugiere deben generarse cambios notorios paradigma educativo revertir retroceso señalado estudios más reciente estado nación pruebas pisa

El bullying debe ser abordado desde las esferas del Gobierno hasta la atención en centros educativos y concientización en el hogar, según expertos. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República



Siete retrocesos en el sistema educativo costarricense


  • Reducción en la inversión
  • Infraestructura educativa
  • Enseñanza de la informática
  • Contratación docente
  • Enseñanza del inglés
  • Inversión de la educación técnica
  • Cantidad de materias impartidas en secundaria

Fuente: Estado de la Educación, 2023


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.