Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensora de los Habitantes eleva caso sobre su posible destitución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 16 abril, 2022 10:02 a. m.


Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo
Archivo/La República


Ante la convocatoria a audiencia ante la Asamblea Legislativa, sobre el caso que se ventila en su contra y del cual no se le ha dado a conocer la denuncia interpuesta, como tampoco acceso al expediente, ni al traslado de cargos; la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, interpuso una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante posibles violaciones de la que ha sido objeto.

La Comisión Especial de Investigación Legislativa, le convocó a audiencia de destitución sin atender estos requisitos previos que exige el Debido Proceso y el Derecho de Defensa tutelados en el artículo octavo de la Convención de Derechos Humanos. En la misiva, la Defensora de los Habitantes de Costa Rica invocó su Derecho a Defender los Derechos Humanos.

Dicha Comisión Legislativa se reunió por primera vez el 5 de abril y de una vez acordó convocar a audiencia de remoción del cargo a la Defensora 3 días hábiles después esa sesión; lo cual comporta una premura que no es de recibo aún y cuando la actual Asamblea está finalizando funciones.

Lea más: Defensoría: Comisión Legislativa violenta debido proceso y derecho de defensa de Catalina Crespo al convocarla a audiencia de destitución

El artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida también como Pacto de San José, Costa Rica, establece el respeto al debido proceso.

Lea más: Defensoría insiste desde hace 15 años en actualización del impuesto único de los combustibles

La CIDH analiza el caso de la Defensora costarricense al tenor de los compromisos internacionales asumidos por el país de cara al Derecho Internacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.