Logo La República

Viernes, 12 de julio de 2024



NACIONALES


Participación ciudadana y diálogo son claves para fortalecer la gobernanza del país

Defensa de la democracia en Costa Rica: Un pilar de la Cámara de Comercio

Promover la transparencia, ética, responsabilidad social y respeto por los derechos humanos es uno de los pilares de la entidad

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 25 junio, 2024


Arturo Rosabal, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica
Arturo Rosabal, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Archivo-Canva/La República


Costa Rica es reconocida mundialmente por su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Desde la abolición del ejército, el país ha redirigido sus recursos y priorizado la educación, la salud y el bienestar social, estableciendo un modelo de desarrollo que se basa en la paz y la equidad.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ha jugado un papel crucial en la promoción y defensa de estos valores, contribuyendo a un entorno de crecimiento sostenible y bienestar social.

Y es que su trabajo no solo se enfoca en el ámbito económico, sino también en el fortalecimiento del tejido social y político del país.

"La democracia y el diálogo han sido pilares históricos para el desarrollo integral de Costa Rica como nación. En un entorno globalizado e interconectado, estos valores orientan hacia un escenario estable en el marco de respeto por la institucionalidad, fundamental para el crecimiento sostenible y el bienestar social “, dijo Arturo Rosabal, presidente de la CCCR.

De igual forma, su compromiso con la transparencia, la ética y el respeto por los derechos humanos es un ejemplo de cómo las organizaciones pueden contribuir al funcionamiento de una democracia robusta y promover principios que guíen las prácticas comerciales y empresariales.

"En calidad de representantes del sector comercio, creemos con certeza que la democracia es baluarte del desarrollo y la prosperidad. Promover y proteger los principios democráticos, contribuye a la construcción de economías robustas y resilientes, donde las empresas que la conforman contribuyen positivamente al desarrollo empresarial y la generación de empleo", agregó Rosabal.

Por otro lado, Costa Rica aún enfrenta desafíos para seguir fortaleciendo su democracia y fomentar mayor colaboración y trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad, considera Rosabal.

Para este propósito, la Cámara de Comercio también se enfoca en promover la educación y el bienestar social como bases para una democracia fuerte.

Lea más: Costa Rica es segundo en la región donde más personas prefieren la democracia a otra forma de gobierno

“En una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, hay maneras de denunciar, combatir y corregir los problemas que nos aquejan a través de los mecanismos de participación del sistema: la libertad de expresión, las elecciones, el ejercicio periodístico, la movilización de los sectores sociales, los tribunales de justicia. Para que esto ocurra, es imperioso que el sistema democrático y sus instituciones, cuenten con la confianza y el respaldo de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil”, señaló el presidente de la CCCR.

A través de programas y actividades, la Cámara busca educar a los ciudadanos sobre la importancia de la participación democrática y la responsabilidad social.

También organiza foros, seminarios y talleres para fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes sectores de la sociedad.

Estos eventos son plataformas importantes para discutir temas clave que afectan a la nación y brindan oportunidades multisectoriales para buscar soluciones colaborativas.

Lea más: Costa Rica sube tres puestos en índice de democracia plena, según ranking hecho por The Economist

A la par, la Cámara colabora con otras organizaciones y entidades para fortalecer el marco institucional y asegurar que las políticas públicas beneficien a todos los ciudadanos.

"Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con nuestra democracia que ha ganado el respeto de la comunidad internacional y ha posicionado a nuestro país como un modelo a seguir. En un mundo cada vez más incierto, Costa Rica sigue siendo una luz de esperanza y un ejemplo de que, con valores firmes y una determinación colectiva, se puede construir un futuro mejor para esta y las próximas generaciones", finalizó Rosabal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.