Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



BLOOMBERG


Debut de Twitter marcaría tono de redes sociales

Bloomberg | Miércoles 06 noviembre, 2013



Debut de Twitter marcaría tono de redes sociales


En la oferta pública inicial de Twitter Inc. hay más en juego que las acciones de empleados e inversores. Su desempeño ejercerá influencia en la forma en que los operadores de Silicon Valley valúan los emprendimientos de Internet.
Los emprendedores y capitalistas de riesgo considerarán que un debut fuerte de Twitter es un indicio positivo para otras OPI del rubro y para los precios que pueden obtener los emprendimientos en las rondas de financiación.
Una declinación de las acciones –similar a la debilidad que siguió a la primera venta de acciones de Facebook Inc. en mayo de 2012- podría bajar las valuaciones y hacer declinar las inversiones de capital de riesgo.
“Si la OPI de Twitter no marcha bien y el desempeño de un año tampoco, dejará de haber valuaciones en el espacio de consumo”, dijo George Zachary, un socio de Charles River Ventures, que tiene sede en Menlo Park, California, y fue uno de los primeros inversores en Twitter.
La caída de 50% de Facebook en sus tres primeros meses como compañía que cotiza en bolsa resuena en todo el espectro de los emprendimientos. La inversión de capital de riesgo en compañías de Internet de los Estados Unidos declinó durante tres trimestres consecutivos antes de recuperarse en el segundo trimestre de este año, según la Asociación Nacional de Capital de Riesgo, NVCA por la sigla en inglés.
Twitter ha generado hasta ahora suficiente demanda de inversores para vender todas las acciones en su OPI, dijeron la semana pasada personas familiarizadas con el tema. Su oferta busca alcanzar los $1.400 millones.
La inversión en Internet bajó 14% en el tercer trimestre de este año, a $1.500 millones, en comparación con $1.714 millones en 2012, mientras que el total del financiamiento de capital de riesgo aumentó 17%, a $7.780 millones, dijo la NVCA.
Las inversiones en software crecieron 77%, a $3.570 millones, conforme los inversores se alejaban del sector de consumo e impulsaban los precios de las compañías de venta de tecnología a empresas.
Los fabricantes de software de nube, entre ellos Workday Inc., que ahora tiene un valor de $13.100 millones, y ServiceNow Inc., valuada en $7.360 millones, pasaron a cotizar en bolsa el año pasado.
“La ola del cambio tecnológico baña ahora las costas de la empresa, mientras que en 2010 y 2011 inundaba el mercado de consumo”, dijo Sharon Wienbar, socia de Scale Venture Partners en Foster City, California.
La medida en que las OPI de tecnología de alto perfil pueden afectar a los emprendimientos quedó subrayada en una carta del inversor Paul Graham a las compañías de su cartera luego de la oferta de Facebook del año pasado. Graham, fundador de la incubadora de emprendimientos Y Combinator, que ha generado iniciativas como Dropbox Inc. y Airbnb Inc., adoptó un tono prudente en el mensaje que envió a los egresados del programa a principios de junio de 2012, cuando las acciones de Facebook habían bajado un 29%.
“Si aún no han obtenido dinero, reduzcan sus expectativas de fondos”, escribió Graham. “Si obtuvieron dinero en una ronda de capital con una valuación alta, podrían descubrir que si necesitan dinero sólo pueden conseguirlo a una valuación menor. Eso es malo porque las ‘rondas descendentes’ no sólo suponen una dilución horrible, sino que hacen que parezcamos –y tal vez que hasta nos sintamos- productos dañados”.

Bloomberg





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.