Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista con representantes de Grupo Montecristo, Clínica Bíblica y Cámara de la Salud

¿Debería reformarse la Caja? Esto opina el sector privado

Aunque las propuestas aún no son claras, iniciar un diálogo nacional es inevitable

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021

Massimo Manzi
“Dentro de las soluciones a tomar en cuenta estaría también el establecimiento de alianzas público – privadas, donde se fomente la participación del sector privado en aquellas áreas donde la seguridad social no pueda asegurar un acceso pronto y eficiente a los servicios”, Massimo Manzi, director ejecutivo, Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República.


Con el fin de definir propuestas y discutir una inminente reforma a la seguridad social de Costa Rica, la Cámara Costarricense de la Salud (CCS) expuso la necesidad de un diálogo nacional.

Desde los años 40, cuando se instaló el actual sistema de salud pública, nuestro país ha tenido importantes cambios demográficos, epidemiológicos, y económicos; esto sería parte de las razones esenciales para implementar nuevas soluciones, además del alto nivel de informalidad de los trabajadores en Costa Rica.

Por esta razón, LA REPUBLICA entrevistó a Rodolfo Garbanzo, gerente médico del Hospital Clínica Bíblica y a Andrés Wiernik, director médico de la división de salud de Grupo Montecristo, el cual incluye al Hospital Metropolitano, MediSmart, y Laboratorios Páez, con el propósito de escuchar al sector privado de la industria médica en Costa Rica.

Asimismo, se tomaron declaraciones del director ejecutivo de la Cámara, Massimo Manzi.

Lea más: Más de 4 mil millones de personas en el mundo no tienen seguridad social, revela estudio

¿Debería la Caja de pasar por un proceso de transformación y evolución?

Rodolfo Garbanzo: Sí, yo creo que no debemos de hablar de que la Caja tiene que quitarse, sino que la Caja tiene que transformarse, sufrir un tipo de metamorfosis, donde evolucione y pueda dar respuesta a todos estos cambios determinantes que presenta nuestra población hoy en día, porque son una realidad para el país.

Lejos de las decisiones que se tomen, sí hay que hacer consciencia de que el sistema tal cual se había contextualizado en una realidad que sí era la correcta en los años 40, ya no es ahora.

Sí creo que tenemos que sufrir un cambio de paradigma; buscar estrategias para abrirnos a mercados a los cuales en este momento no le estamos llegando, y poder incluir en el sistema gente que se nos está quedando afuera, como los trabajadores informales que igualmente tienen necesidades de salud, tienen hijos, y tienen que buscar alternativas.

Lejos de incentivar, sí apoyaríamos un movimiento que tiene que ser liderado por el Ministerio de Salud, ya que es un tema país; es decidir cuál va a ser el rumbo de la salud de mis hijos, y de los hijos de mis hijos.

¿Cuánto podría tardar en darse una reforma a nuestra seguridad social?

Rodolfo Garbanzo: Las reformas no son rápidas, las más grandes se dieron a raíz de cambios constitucionales, en los 90, en países como Brasil, y Colombia. Pero pueden ser cambios de cinco a diez años para empezar a ver los efectos porque es un sistema muy grande lo que se cambiaría.

Dentro de la reforma habría que incluir un sistema atractivo para todos los trabajadores informales, que ofrezca pagar una mensualidad porque va a darme una alternativa de salud concreta. Siendo siempre muy inclusivos con los ticos.

Existen otras latitudes con alternativas, donde se han hecho reformas tanto en Europa como Suramérica, y por supuesto, debemos hacer comparaciones -benchmarking- de los modelos que han sido exitosos.

Lo que importa aquí es que discutamos, y para eso tiene que haber un diálogo con el fin de encontrar alternativas, pero sí estudiar las mejores prácticas basadas en evidencia.

¿Cuál podría ser una solución concreta que no requiera de gastos iniciales muy elevados?

Andrés Wiernik: Una solución de muchísimo impacto y de bajo costo sería poder tener acceso a los expedientes electrónicos del paciente, ya que con esto se podrían agilizar considerablemente las consultas y procedimientos a corto plazo.

Miles de pacientes buscan atención en el sector privado, pero no podemos subir el resultado o las notas a un expediente electrónico para que sea utilizado tanto en otros servicios privados como en el público.

Los pacientes nos buscan para segundas opiniones, pero el TAC o las imágenes se las hicieron a nivel institucional, entonces es todo un gasto el tener que repetir procesos que deberían ser más accesibles por el beneficio de la población.

Esto es voluntad, y a nombre del Grupo Montecristo, estamos 100% anuentes a impulsar esta iniciativa.

¿Cuáles mecanismos de pago se implementarían ante una posible reforma de la seguridad social?

Massimo Manzi: El funcionamiento de la seguridad social podría adaptarse incluso a mecanismos de co-pago, que serían contribuciones económicas cuando la persona vaya a utilizar el sistema público.

Estamos acostumbrados a que todo sea gratis y en cierta medida llega a ser un abuso, lo que genera más gasto el cual podría utilizarse para otros servicios.

También es importante incentivar y premiar las conductas de las personas que cuidan de su salud y desincentivar aquellas conductas que pueden llevar a enfermedades y con ello a un uso intensivo de los servicios de salud.

Dentro de las soluciones a tomar en cuenta estaría también el establecimiento de alianzas público – privadas, donde se fomente la participación del sector privado en aquellas áreas donde la seguridad social no pueda asegurar un acceso pronto y eficiente a los servicios.

Dichas alianzas podrían también involucrar modelos existentes en otros países de gestión hospitalaria, llamados modelos de “bata blanca”.

Lea más: Defensoría pide a la Caja aclarar nuevas condiciones para aplicar vacunas contra Covid-19

A raíz de la pandemia, el tiempo de espera tanto para realizar cirugías (533 días), como para consultas (165 días) y procedimientos menos invasivos (143 días) se incrementó. Estos datos muestran un aumento de 200 días desde diciembre del 2019.


Patronos y trabajadores asegurados por sector institucional


La mayor cantidad de asegurados proviene del sector privado.

Entidad Patronos Trabajadores
Empresa privada 68 mil 904 mil
Instituciones autónomas 2.5 mil 155 mil
Gobierno central 1 49 mil
Servicio doméstico 15 mil 18 mil
Trabajador independiente - 222 mil
Asegurado voluntario - 92 mil
Convenios especiales 97 49 mil
Total 86 mil 1,4 millones



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.