Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja llegó al límite de su capacidad sin camas para trasladar pacientes

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 02:54 pm

documento con lupa, y un pasillo de hospital al fondo
Archivo/La República


La Caja enfrenta un escenario hospitalario difícil: después de 19 meses de pandemia por la Covid-19, la institución anunció haber llegado al límite en su ocupación de camas, ya que, por cada cinco camas existentes, una está ocupada por pacientes Covid-19..

Lea más: Moratoria de deudas con la Caja para trabajadores independientes y pymes a la Sala IV

“No podemos dirigir la mirada hacia otro lado y asumir que la pandemia no nos va a alcanzar. La realidad es que hoy en los hospitales se vive el dolor de muchas familias y el sufrimiento e impotencia de nuestro personal al verse doblegado por el cansancio”, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Asimismo, el jerarca informó que en la última ola se registró un promedio de hospitalización cercano a los 1.400 pacientes por día. Hoy el país presenta un promedio de hospitalización cercano a los 1.200 pacientes por día.

Específicamente, este lunes 6 de setiembre se registraron 1,264 personas hospitalizadas, de las cuales 475 están en Cuidados Intensivos (156 en UCI crítica) y 789 en salón. Cabe recordar que la meta óptima de la Caja es de 359 camas en UCI.

Lea más: Caja garantiza vacuna contra la Covid-19 para segundas dosis en todo el país

De seguir con esta tendencia se espera que para la última semana de setiembre (en el escenario pesimista) se alcanzaría en promedio 3.500 casos diarios promedio y, por encima de 628 personas requiriendo atención en UCI. “Casi el doble de la capacidad óptima de ocupación hospitalaria”, determinó la institución.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.