Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría pide a la Caja aclarar nuevas condiciones para aplicar vacunas contra Covid-19

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 10:55 am

Vacuna contra la Covid-19
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, dar a conocer todos los fundamentos científicos y técnicos que respaldan y justifican el giro de las condiciones técnicas para aplicar las vacunas, no sólo en cuanto a plazos, sino también en lo relacionado con la diferencia entre las marcas para la primera y segunda dosis.

El 25 de agosto, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología anunció que se adelantaría la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, para todas las personas mayores de 30 años y menores de 58 años, que estén cumpliendo entre 8 y 12 semanas de haber recibido su primera dosis.

Según lo indicado, la medida anunciada, tiene como propósito acelerar la colocación de segundas dosis con el objetivo de reducir la mortalidad y la hospitalización, ante la cuarta ola de contagios que está afrontando el país, acausa de la propagación de la variante Delta. La medida aplicará tanto para aquellas personas vacunadas con primera dosis de Pfizer, como a las que ya recibieron AstraZeneca. Para ambos casos, la segunda dosis administrada será́ la de Pfizer.

Lea más: Caja garantiza vacuna contra la Covid-19 para segundas dosis en todo el país

Adicionalmente, se informó que las personas menores de 57 años, las cuales reciban partir de este momento su primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, se dividirán en dos grupos para la aplicación de la segunda dosis:

  • Quienes reciban la vacuna de Pfizer tendrán que esperar 8 semanas para recibir la segunda dosis de esa misma marca.
  • Quienes reciban la vacuna de AstraZeneca tendrán que esperar 12 para recibir la segunda dosis de esa misma marca.

Lea más: ¿Se vacunó con Pfizer? Farmacéutica muestra que tercera dosis protege contra variante Delta

La Comisión, además, señaló que en relación con la población menor de 30 años, la Caja quedará habilitada para determinar si disminuye también el tiempo de vacunación; como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.