Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Más de 4 mil millones de personas en el mundo no tienen seguridad social, revela estudio

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 03:00 pm

manos cubriendo figuras de personas
Archivo/La República.


Más de 4 mil millones de personas carecen de protección social, según el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020–2022 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por protección social se entiende el acceso a atención médica y a seguridad en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia.

Actualmente, sólo 47% de la población mundial está cubierta por al menos una prestación de protección social, mientras que 4.100 millones de personas (53%) no cuentan con seguridad del ingreso de su sistema de protección social nacional, según el estudio.

Lea más: ¿Quiénes son los que no tienen seguro social?

Europa y Asia Central tienen las tasas de cobertura más altas, con 84% de la población cubierta por al menos una prestación.

Mientras que, América posee una tasa superior a la medida mundial, con 64,3%.

Asia y el Pacífico cuentan con una cobertura del 44%, los Estados Árabes con el 40% y África tiene el 17,4% de su población cubierta.

Por otra parte, la gran mayoría de los niños en el mundo aún no tiene cobertura efectiva de protección social, ya que, según el reporte, solo uno de cada cuatro tiene una prestación.

“La protección social es una herramienta importante que puede generar beneficios económicos y sociales de gran alcance para los países en todos los niveles de desarrollo. Puede favorecer una mejor sanidad y educación, una mayor igualdad, sistemas económicos más sostenibles, una mejor gestión de la migración y el respeto de los derechos fundamentales”, dijo Shahra Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Lea más: Miguel Ángel Rodríguez: “Seguridad social está en riesgo”

El reporte también muestra un panorama mundial de la evolución de los programas de protección social y abarca las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, director ejecutivo de la Caámara Costarricense de Salud

Reformar la seguridad social es necesario, según Cámara de la Salud

Viernes 06 agosto, 2021

Cámara propone adaptarse a mecanismos de co-pago, contribuciones económicas cuando la persona vaya a utilizar el sistema público de salud.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.