Enviar
Rodrigo Méndez fue el único de los imputados que no fue sentenciado
  De nueve acusados, solo uno fue absuelto en caso ICE-Alcatel
Desde ayer Valverde, Quirós y Sibaja descuentan prisión preventiva
El ex presidente Miguel Angel Rodríguez y siete de los nueve imputados en el caso ICE-Alcatel fueron condenados a prisión. Solo uno de ellos, Rodrigo Méndez, ex funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue absuelto.
Tal sentencia contó con el aval de las juezas Rosaura García e Ileana Méndez, mas contó con la oposición del juez Jorge Camacho, quien sostuvo que todos debieron ser absueltos de los delitos que se les atribuían.
Ello en razón de que consideró que el criterio de oportunidad otorgado al “testigo de la corona”, José Antonio Lobo, ex directivo del ICE, es ilegal y por ende no debió ser utilizado como la única prueba para incriminar a la mayoría de los imputados.
Pese al voto salvado de Camacho, ayer se condenó a cinco años de cárcel a Rodríguez por el delito de corrupción agravada en la modalidad de instigador, y se le inhabilitó durante 12 años para ejercer cargos públicos.
Además, como medidas cautelares, se le impidió salir del país y debe ir a firmar todos los meses a los Tribunales de Goicoechea, para asegurar su permanencia en territorio nacional.
Alfonso Guardia fue sentenciado a diez años de cárcel por dos delitos de penalidad de corruptor y se le prohibió ocupar cargos en la función pública también por 12 años.
A Joaquín Alberto Fernández, ex directivo del ICE, se le impusieron cinco años de prisión por un delito de corrupción agravada y se le impidió ejercer puestos públicos durante 12 años.
Mientras que al ex diputado Eliseo Vargas y a Eduardo Fonseca, ex jefe del departamento de computación del ICE, se les impuso una pena de dos años de prisión por enriquecimiento ilícito.
Al primero se le prohibió ejercer puestos públicos durante una docena de años y no se le concedió la libertad condicional, privilegio que sí gozará Fonseca, eso sí, durante un periodo de cinco años.
A Guido Sibaja, miembro de la comisión investigadora del ICE, Luis Adrián Quirós, propietario de Servicios Notariales QC y Edgar Valverde, ex presidente de Alcatel se les condenó a 15 años de cárcel.
A los tres se les puso además como medida cautelar prisión preventiva, la cual empezaron a descontar desde ayer mismo. Sibaja y Quirós por seis meses, mientras que Valverde durante un año.
Entre tanto, Méndez fue el único absuelto, pues por unanimidad los tres jueces lo dejaron el libertad debido a que la acción penal en su contra por los delitos de recepción y de favorecimiento real prescribió.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios