Dakar festejó sin víctimas fatales
El francés Stephane Peterhansel de Peugeot demostró su control bajo las condiciones más extremas del mundo. Red Bull/La República
Enviar

Miles de kilómetros de esfuerzo y adversidades culminaron en fiesta y algarabía en Buenos Aires, con el final del Rally Dakar 2017 en donde se coronó a los ganadores en todas las categorías el fin de semana anterior.

Por ahí pasaron los 227 vehículos que completaron el Rally sudamericano número 39, que dejó muchas historias y sorpresas a lo largo de cada una de las etapas.

Las escuderías más poderosas en cada una de las categorías no dejaron espacio para las sorpresas y se aglomeraron llenando el podio. Peugeot dominó en carros, KTM lo hizo con las motos y Yamaha en cuadraciclos.

Entre los aspectos más positivos que dejó la competencia, el Dakar finalizó su recorrido sin víctimas fatales entre los competidores, los asistentes, los espectadores y demás por primera vez en Suramérica.

La elaboración de una hoja de ruta con más navegación y menos velocidad, y la cancelación y recorte de etapas contribuyeron a esto.

Por esta razón todos los focos de atención se colocaron sobre el francés Stephane Peterhansel en automóviles. El piloto de 51 años de edad logró su decimotercer título en el certamen, seis veces en moto y siete en auto.

"Es la intensidad lo que hace bella esta victoria", dijo Peterhansel. "Tiene un sabor particular porque la competencia fue del más alto nivel. ¡Competir contra Sébastien (Loeb) y terminar a pocos minutos, en un Dakar completo, no es nada!", indicó el piloto.

Este laurel del francés estuvo marcado por una excelente muestra de deportividad de su parte, pues en la etapa 10 se vio involucrado en un accidente con el motociclista esloveno Simon Marcic, quien terminó con una fractura de pierna expuesta.

Peterhansel bajó de su Peugeot para socorrer al herido y esperó junto a él hasta que el servició médico llegó a atenderlo. De acuerdo con el reglamento del Dakar cuando un piloto pierde tiempo por estar ayudando a otro, el tiempo perdido se le restituye, como sucedió en este caso.


Podio 2017


Carros

1. Peterhansel (FRA), Cottret (FRA)     Peugeot      28:49:30

2. Loeb (FRA), Elena (MCO)                 Peugeot     +5:13

3. Despres (FRA), Castera (FRA)         Peugeot     +33:28

 

Motos

1. Sunderland (GBR)              KTM                    32:06:22

2. Walkner (AUT)                    KTM                    +32:00

3. Farres Guell (ESP)             KTM                    +35:40

 

Cuadraciclos

1. Karyakin (RUS)                   Yamaha                    39:18:52

2- Casale (CHL)                      Yamaha                    +1:14:51

3. Copetti (ARG)                     Yamaha                    +4:20:19



Ver comentarios