Rally Dakar enciende 2017
Las dunas serán obstáculos difíciles de atravesar por su composición y dificultad para ver más allá. El fuerte calor y la alta temperatura serán factores de riesgo. Archivo/La República
Enviar

Algunos temen por el simple hecho de pronunciar su nombre, pero la edición 2017 del Rally Dakar ya tiene la mayoría de sus detalles definidos y tendrá lugar en los rincones más temibles y peligrosos en Suramérica del 2 al 14 del próximo mes.

“Esta será una nueva dimensión y viviremos uno de los más exigentes Rally Dakar jamás disputados en Suramérica”, dijo el director general, Etienne Lavigne, en la presentación oficial en Paraguay, quien por primera vez en su historia acogerá fechas en su territorio.

En esta edición se verá cómo el Dakar descubre el país guaraní. En enero próximo, se perfila claramente una competencia de contrastes.

Los pilotos deberán abordar un clima tropical y calor por encima de los 40 grados para la salida en Asunción y, tan solo unos días más tarde, se enfrentarán a temperaturas bajo cero, aquellos que sigan avanzando de noche por el Altiplano de Bolivia.

Existen cuatro categorías principales en la competición: motos, cuadraciclos, vehículos y camiones. A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).

La amplitud térmica estará sobre todo vinculada al aumento de la altitud que se experimentará durante el Dakar, partiendo del nivel del mar para acercarse a los 5 mil metros.

Las etapas del rally se desarrollarán durante una semana entre los 3.600 y los 4.800 metros de altitud durante su paso por Bolivia.

A lo largo de cerca de 9 mil kilómetros de carretera, pistas y dunas, la aventura se volverá aún más compleja con la altitud que será un factor en contra de los pilotos.

A esa dureza propia de la altura y del clima extremo, se sumará la de nuevas condiciones deportivas.

Su dureza lo hacen un arma letal tanto para quienes conducen los vehículos como para los mismos aficionados que están muy cerca de las acciones. Hasta la fecha han muerto 25 competidores ligados directamente con la competencia por diferentes razones, como muertes por atropello, caídas, explosiones de minas, disparos, paro cardiaco y deshidratación, entre otros.

Los pilotos no tendrán la asistencia del GPS, lo que otorgará a la navegación y al trabajo de los copilotos una mayor importancia.

En esta edición los 316 vehículos participantes con pilotos de 59 nacionalidades y con nueve mujeres en la lista de inscritos deberán esmerarse a fondo para llegar completos a la final.

201612291030470.530-rec.jpg

Ver comentarios