Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Cuota goleadora de la Sele en crisis

Anotaciones han ido en descenso en los últimos cuatro años

Emanuel Hidalgo [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019

Johan Venegas disputa un balón frente a un jugador de Serbia, en el Mundial
Johan Venegas es el delantero activo de la Sele con más tantos. FIFA/La República


Para la Selección Nacional el 2019 ha estado lleno de altibajos, generando dudas con dos procesos diferentes de entrenadores y un mal que se empeora con los años: su falta de gol, principalmente de sus delanteros.

Lea más: ¿Quiénes son los llamados a renovar la Selección?

Ese no es el único apartado en el que Costa Rica tiene que mejorar, es uno de los aspectos que más la ha costado resolver en los últimos dos procesos mundialistas, en los cuales no ha encontrado el sustituto de jugadores como Hernán Medford, Rolando Fonseca, Paulo César Wanchope o Álvaro Saborío, los cuales fueron vitales para el ataque nacional.

En los últimos cuatro años, la Sele ha tenido una cuota goleadora que cada vez es más escasa, y en la que sus delanteros no responden, dejando los 14 goles concretados en 13 partidos como la menor cantidad de anotaciones en este lapso.

En etapas anteriores, se jugó prácticamente la misma cantidad de partidos, inclusive en el 2016 se realizaron 12 encuentros y se tuvo la mayor cantidad de anotaciones de este período, cuando se lograron 21 tantos.


Goles de la Sele según posición


2016


 
Defensas 4
Mediocampistas 10
Delanteros 7
Autogoles 2
Total 23


2017


 
Defensas 5
Mediocampistas 2
Delanteros 10
Autogoles 1
Total 18


2018


 
Defensas 6
Mediocampistas 3
Delanteros 6
Autogoles 6
Total 21


2019


 
Defensas 4
Mediocampistas 6
Delanteros 4
Autogoles 0
Total 14


Mientras tanto, los artilleros nacionales han sido de los principales motivos por los que la Selección ha bajado su rendimiento, ya que en el presente año únicamente ha anotado en cuatro ocasiones y ninguno de los atacantes convocados ha podido mantenerse en la base del equipo.

Desde el 2016, los goleadores ticos realizaron 27 anotaciones que se repartieron entre nueve jugadores, de los cuales únicamente Ortiz y Venegas están activos en el combinado patrio, evidenciando la falta de estabilidad en esta posición.

Actualmente, el delantero que más anotaciones ha logrado con la Nacional es Johan Venegas, marcando en siete ocasiones y recientemente fue uno de los anotadores en la victoria en Curazao; además de ser uno de los puntos altos en los dos últimos juegos.

Por su parte, al seleccionador costarricense no le preocupan estos aspectos, y solicita tiempo a la afición para empezar a ver los resultados positivos en su equipo.

“No hemos tenido el mejor rendimiento, pero rescato la voluntad por parte del equipo, su buena disposición y ahora nosotros tenemos que ir construyendo con los microciclos un mejor trabajo, ya que el fútbol es de momentos y los que estén mejor serán seleccionados”, expresó Ronald González, técnico de Costa Rica.

Lea más: El camino a Catar es muy sencillo, y con Ronald se puede transitar

Ahora, la Sele cerró su año futbolístico y tendrá que esperar a 2020 para continuar con su trabajo, la siguiente fase de la Liga de Naciones cuando juegue ante México, y así poder encontrar nuevamente el rumbo de cara el inicio de las eliminatorios en septiembre del próximo año.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.