Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Cuidado! Estafadores se hacen pasar por mensajeros bancarios para retirar tarjetas y pines

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 05 octubre, 2021 01:12 p. m.


Palabra estafa junto a dibujo de celular
Archivo/La República


A través de una llamada telefónica, estafadores se presentan como mensajeros bancarios para coordinar el retiro de tarjetas, pines y contraseñas en las viviendas u oficinas de las personas.

Es la alerta que emitió el Banco Nacional quien aclaró que nunca realiza recolección de estos datos por medio de mensajeros o funcionarios.

“Los bancos entregan nuevas tarjetas a sus clientes mediante servicios de mensajería, pero jamás envían mensajeros a retirar tarjetas ni mucho menos sus claves. Son dos cosas muy diferentes. Estamos viendo una variante donde la entrega de los datos por parte del cliente se hace de forma presencial, ya no solo es vía telefónica o pidiéndole a la persona entrar a un sitio web para digitar sus datos”, dijo David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

Lea más: Sepa cómo detectar estafas y así evite ser víctima de fraudes

Para evitar que la gente sea engañada, la entidad explica cómo opera la estafa:

Se recibe una llamada de un supuesto funcionario de seguridad o atención de fraudes del banco. Le dicen que llaman porque han detectado transacciones no autorizadas y que están estableciendo restricciones porque tienen una alerta de fraude.

Al mismo tiempo de la llamada, los estafadores a través de una computadora, usan claves aleatorias para bloquear el ingreso de la persona por banca en línea.

La persona verifica por sí misma su ingreso a la banca en línea y como ya fue bloqueada confirma que no puede ingresar.

Lea más: Esté atento a estafas que se realizan a través de Sinpe Móvil

Para solucionar su situación, los estafadores le dicen que van a bloquear las tarjetas de débito y crédito y le suministrarán una nueva tarjeta con identificación de huella, pero para hacer eso, primero le van a mandar un mensajero que le recoja todas sus tarjetas, con sus respectivas claves y pines.

Por lo tanto, para no caer en esta modalidad, si su cuenta en banca en línea está bloqueada, lo que debe hacer es reestablecer su contraseña, sin la ayuda de terceros y en caso de duda comunicarse directamente al banco.


NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos

Estafas electrónicas a la orden de día: evite ser una víctima más

Martes 13 abril, 2021

En lo que llevamos del 2021, se contabilizan 619 casos por estafa financiera y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de $1 millón en perjuicio

Tarjetas y candado

Bancos se refuerzan para contrarrestar estafas digitales

Miércoles 31 marzo, 2021

Campañas de educación ayudarían a frenar a criminales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.