Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Sepa cómo detectar estafas y así evite ser víctima de fraudes

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021 09:00 am

Celular con signo de alerta
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Mensajes de texto, de correo electrónico y realizando llamadas telefónicas que dirigen a enlaces de páginas web fraudulentas que capturan claves y números de tokens, son ejemplos habituales del modus operandi de los estafadores, por lo tanto, para prevenir ser una víctima, detecte estos intentos de fraude.

Y es que eso no es todo en los timos, puesto que hay estafadores sofisticados que enmascaran números de teléfono, direcciones de correos electrónicos, mensajería instantánea y enlaces de direcciones web, que simulan ser de bancos para guiar a las víctimas hacia páginas fraudulentas.

Lea más: Evite ser víctima de estafa bancaria

“No importa cuál número sea el que le aparezca en su pantalla o el mensaje que reciba, ningún funcionario bancario lo guiará por teléfono para que complete su información confidencial, entiéndase claves, pines o tokens, esto es timo para capturar su información en un sitio web fraudulento”, dijo David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional.

Lea más: Alerta por nuevas estafas telefónicas

Desde la entidad, le ofrecen 10 recomendaciones para detectar estafas:

  • La principal recomendación que se debe acatar es comprender que el banco nunca solicitará datos sensibles de seguridad.
  • Antes de abrir un correo, verifique primero la veracidad el remitente. En caso de duda, realice confirmaciones por otras vías, por ejemplo, llamar directamente por teléfono.
  • No visite tiendas ni acceda a sitios web por medio de enlaces enviados por correo electrónico, redes sociales o chatas, ni desde banners de sitios sospechosos. En su lugar, escriba usted mismo la dirección oficial del sitio (URL) en el navegador.
  • No descargue archivos ni abra enlaces en correos si usted no los solicitó o no está seguro de lo que le solicitan o provienen de personas desconocidas, porque pueden contener virus que al abrirlos generan alto riesgo o posibles estafas.
  • No instale programas o aplicaciones a solicitud de alguien que lo llama por teléfono o por medio de sitios desconocidos o tiendas no autorizadas.
  • El Banco Nacional recomienda el uso de token o de firma digital para reforzar la seguridad en las transacciones bancarias que realiza la persona.
  • En el caso de BN Móvil se brinda el servicio de registro de dispositivo para brindar un nivel adicional de seguridad a sus gestiones.
  • No ingrese a aplicaciones bancarias utilizando redes wifi públicas, como hoteles, restaurantes, aeropuertos, etc.
  • Aproveche el servicio de tarjeta virtual para la ejecución de compras por internet, es un servicio gratuito que tenemos a su disposición. 
  • Ante sospecha de estafa, cuelgue la llamada y llame usted directamente, en forma inmediata al banco (2212-2000) y reporte su caso.

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.