Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“Cuando un afrodescendiente aspira a un cargo público, tiene que hacer el doble del esfuerzo”: Comisionado Afro

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021 12:11 pm

un hombre afrodescendiente con un camisón blanco con detalles en dorado
"Todas las luchas sociales hay que darlas, no podemos luchar contra la discriminación si nosotros mismos somos discriminatorios", expresó Joseph. Elaboración propia/La República


Un proyecto de ley busca destinar que el 7% de las nuevas plazas en el sector público sean ocupadas por afrodescendientes generó discusión en el Congreso, debido a que la diputada María Inés Solís, del PUSC, presentó 70 mociones para entrabar la iniciativa.

Solís buscaba mayor inclusión por parte del proyecto, al incorporar personas de otras etnias y poblaciones vulnerables; sin embargo, su intención fue tildada de racista por varios grupos, incluyendo a Enrique Joseph, comisionado para Asuntos Afrodescendientes del Gobierno.

Lea más: Proyecto para garantizar puestos a población afrodescendiente en el Estado cuenta con respaldo de la ONU

¿Por qué fue una declaración de intenciones racista? Joseph lo explicó en entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Por qué es necesario un proyecto de este tipo en el país?

El proyecto es muy importante porque llega a solventar una situación de desigualdad que hemos visto que se ha dado en las instituciones públicas.

No veo que sea un proyecto diferente a aquellos que hayan promovido acciones afirmativas a favor de la mujer, de las personas con discapacidad o a favor de otras personas en desventaja social.

Considero que es importante atender la problemática que señala el último censo de población, celebrado en 2011, donde representamos el 8% de la población.

Estimo que el nuevo censo nos ubicará entre un 12% y un 15% y es justo que, cuando alguno de nosotros aspire al algún puesto público, poder ampararnos en una ley si somos discriminados.

Lea más: María Inés Solís niega racismo, diputados la atacan por frenar proyecto que favorece a esta población

¿Qué obstáculos enfrenta la población afrodescendiente en nuestro país para acceder a esos cargos que menciona?

La estadística nos dice que somos la población con menos acceso a varios servicios que presta el Estado costarricense y que somos los que menos presencia tenemos laborando en las instituciones públicas.

No me atrevería a decir a que esto sea por racismo, no tengo las suficientes pruebas, pero sí ha quedado claro y manifiesto, que cuando queremos aspirar a un cargo público, tenemos que hacer el doble del esfuerzo, ya sea por prejuicios o un tema cultural.

Como ejemplo, hace muchísimos años que intentamos tener un magistrado en la Sala Constitucional; sin embargo, por más que cumpla con los atestados y la experiencia, no ha sido posible.

Felizmente el proyecto presentado cuenta con el apoyo de muchos de diputados y creo que avanzará y se aprobará en el momento que corresponda.

¿Estos obstáculos están relacionados con el abandono histórico que ha tenido la provincia de Limón?

No podemos obviar que Limón durante muchos años ha ostentado la banderilla del más alto índice de desempleo, sin embargo, la mayoría de población afrodescendiente no se concentra en esa provincia, sino que se reparte en la Gran Área Metropolitana.

Esta distribución poblacional ha dejado en evidencia que al afrodescendiente se le ha dificultado acceder a los puestos dentro de la institucionalidad del país, que se concentran en estas provincias céntricas precisamente.

¿Considera válido argumentar, a través de mociones, que el proyecto dé espacio y oportunidades a otras minorías?

Todas las luchas sociales hay que darlas, no podemos luchar contra la discriminación si nosotros mismos somos discriminatorios, eso está claro. Empero, estamos ante un proyecto de ley en el marco de la celebración del decenio de la población afrodescendiente y es oportuno que se discuta.

Las mociones hubieran sido de acogida si la persona que las presenta hubiera manifestado una lucha constante en favor de otras minorías, pero en el contexto que se dieron y por la forma en que se presentaron, considero que fue una burla y la diputada (María Inés Solís) solo buscaba enfrentar a la población afrodescendiente con otras etnias, y, afortunadamente, no logró su cometido.

PERFIL

Nombre Enrique Joseph Jackson

Cargo Comisionado para Asuntos de la Afrodescendencia

Experiencia

  • Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad de Talamanca
  • Presidente del Concejo Regional Ambiental del ACLA-C
  • Miembro del Concejo Nacional de Áreas de Conservación
  • Presidente de la Confederación Nacional del Desarrollo Comunal
  • Presidente de la Federación de Uniones Cantonales Caribe-Limón
  • Presidente Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita
  • Presidente de la Promotora de Desarrollo Económico Comunal de Cahuita

Formación

  • Licenciado en Derecho y Administrador de Empresas

NOTAS RELACIONADAS


Eduardo Cruickshank con fondo de una pizarra con racismo escrito en tiza

Aficionados racistas serán expulsados de estadios por diez años

Miércoles 01 julio, 2020

Las sanciones -económicas o administrativas – también recaerían sobre dueños de equipos, socios de clubes, o entidades o agrupaciones deportivas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.