Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuál debe ser el perfil del sucesor de Emilia Navas?

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021 12:02 pm

Varios fotos de personas que flotan en el aire
Shutterstock / La república


La elección del próximo sucesor de Emilia Navas, en la cabeza del Ministerio Público, es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Su nombramiento no debe ser discrecional, sino que debe someterse al más alto rigor.

Ese fue el sentido común de los panelistas internacionales que participaron en el foro “Una Fiscalía General para una Costa Rica convulsa”, organizada por el colectivo Foro de Justicia, a propósito del inicio del concurso.

Lea más: Emilia Navas se acogerá a pensión para no distraer investigación de caso "Cochinilla"

La reflexión surgió de un intercambio de ideas entre los panelistas internacionales invitados con relación a ¿cuál deberá ser el perfil del próximo fiscal o fiscala general de la República?

Previo a entrar al debate, Alberto Brunori, representante regional para América Central, República Dominicana y el Caribe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, definió la importancia que reviste el cargo.

“El rol que juega no es solo hacer cumplir las leyes, sino también dar el pleno efecto a los Derechos Humanos, garantizando el acceso de justicia de las víctimas, respetando las garantías judiciales y salvaguardando el Estado de Derecho”, advirtió.

Es por esto que destacó que, justamente ante esa responsabilidad las Naciones Unidas definió, desde 19990, algunos estándares internacionales como base para el nombramiento de esta figura en los países miembros.

Deben ser personas probas, idóneas, con formación y calificaciones adecuadas y con conocimiento de la función”, dijo Brunori, quien advirtió que el propósito de estos estándares es evitar nombramientos basados en predilecciones o prejuicios para excluir todo tipo de discriminación.

Para lograr un mejor resultado, es necesario que la Corte defina un perfil ideal, diferenciado de los requisitos mínimos de participación, consideró la peruana Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación Latinoamericana para el Debido Proceso.

“Es fundamental porque va a ser una herramienta que ayudará a para reducir discrecionalidad”, enfatizó.

Lea más: Emilia Navas se ha inhibido de conocer cuatro grandes casos desde el 2018

Su perfil ideal para un Fiscal General incluye una reconocida honorabilidad, conocimiento legal sobresaliente, independencia, imparcialidad, compromiso con los Derechos Humanos, la democracia y Estado de Derecho, capacidad de diálogo e interlocución con actores clave dentro y fuera del sistema, conocimiento de principales desafíos.

“Hay que valorar qué peso se le pone a cada elemento porque hay que reconocer que es difícil encontrar una persona con ese paquete. Es importante conoce planes de trabajo y que demuestren perspectiva de género”, agregó.

El Foro de Justicia es un espacio de articulación, análisis y propuestas constituido con finalidad de aportar insumos técnicos, con una mirada ciudadana para el fortalecimiento de la administración de justicia costarricense.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.