Crisis de Note 7 estanca negociaciones entre Fiat y Samsung
Foto Bloomberg
Enviar

Las negociaciones entre Fiat Chrysler Automobiles NV y Samsung sobre una posible asociación con su división de componentes para autos se han estancado, puesto que la empresa coreana se está centrando en resolver la crisis de su Smartphone Galaxy Note 7, según personas con conocimiento del tema.

Fiat y Samsung aún no han fijado el valor de Magneti Marelli y tampoco la estructura para un acuerdo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Aunque las negociaciones no han finalizado, es poco probable que se firme un acuerdo a finales de año como se había previsto, ya que ahora la prioridad de Samsung es dar solución al tema que aqueja al teléfono Note 7 y no la búsqueda de grandes acuerdos, dijeron, añadiendo que las dos compañías todavía tienen interés en explorar una asociación.

El miércoles, la compañía más grande de Corea del Sur recortó su pronóstico de beneficios operativos para el tercer trimestre en $2.300 millones después de finalizar la producción de sus smartphones Galaxy Note 7 propensos a incendiarse. Fiat declinó comentar sobre el estado de las negociaciones con Samsung, mientras que el último dijo en comunicado enviado por correo electrónico que no realizaría comentarios basados en rumores o especulaciones. {l1}samsung_detiene_ventas_de_galaxy_note_7_y_anuncia_programa_global_de_reemplazos{/l1}

El máximo responsable de Fiat, Sergio Marchionne, que el año pasado abandonó su intento por fusionarse con otro fabricante de automóviles, ha volcado su atención cada vez más hacia los proveedores de tecnología. En marzo, ofreció ensamblar autos para Apple y en mayo anunció un proyecto de cooperación con Google de Alphabet para diseñar vehículos de conducción autónoma. La entrada al sector de los componentes de automóviles podría ayudar a Samsung a reducir su dependencia en materia de productos electrónicos.

Las acciones de Fiat cayeron hasta en un 3,6% en Milán, revirtiendo los aumentos anteriores. Los títulos bajaron un 1,9% a 5,58 euros a la 1:11 de la tarde en Milán, otorgando a la compañía un valor de mercado de alrededor de 7.570 millones de euros ($8.350 millones). Las acciones han perdido un 32% de su valor este año.

Socio estratégico {l2}samsung_pide_a_tiendas_no_vender_mas_el_note_7_ni_dar_reemplazos{/l2}

Samsung se encontraba en negociaciones avanzadas para comprar una parte o la totalidad de Marelli, dijeron personas con conocimiento del tema en agosto. El fabricante surcoreano estaba particularmente interesado en el negocio de iluminación, de entretenimiento en el auto y en la telemática de Marelli, dijeron las fuentes en ese momento. El 27 de agosto, Marchionne dijo que Samsung era uno de los “posibles socios estratégicos”.

El presidente John Elkann confirmó en septiembre que Fiat “estaba en negociaciones para fortalecer a Magneti Marelli en el futuro” porque “los componentes son importantes para la evolución de los vehículos y porque la necesidad de productos electrónicos es cada vez mayor”. Elkann dijo que Marelli está en conversaciones con varios socios potenciales, entre ellos Samsung.


Ver comentarios