Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Crímenes de exparejas serán considerados femicidios

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 07:55 am

Nielsen Pérez
Nielsen Pérez, diputada del PAC. Archivo/La República


El concepto de femicidio fue ampliado por los diputados al aprobar ayer un proyecto de ley en primer debate, que incluye otras relaciones o vínculos de pareja que no están contemplados en la ley actual.

La idea es que se considere como femicidio todo asesinato que se cometa en el marco de relaciones de pareja o cualquier otro vínculo derivado de un noviazgo, convivencia o casuales; aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

Actualmente, solo considera un femicidio cuando la pareja mantiene una relación vigente.

Lea más: Todo homicidio violento contra una mujer sería un femicidio, según propuesta del PAC

“Se recurrió a un concepto de relación de pareja más amplio para incluir otras circunstancias en las que las mujeres están siendo agredidas por su condición de género, a manos de otra persona con la que se tenía en ese momento o se tuvo en el pasado algún nivel de relación o vínculo de pareja”, explicó Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana.

De aprobarse en segundo debate, la pena carcelaria para los asesinos sería entre 20 y 35 años.

Lea más: Femicidios se castigarían con 50 años de prisión y no 35

“Incluir a las exparejas es un avance fundamental, pues es durante las rupturas o después de que culminan las relaciones de pareja, cuando dolorosamente ocurren muchos asesinatos de mujeres. Que la Ley que penaliza los femicidios no contemplara esto, es un grave error que debemos rectificar ante las mujeres de este país”, agregó la legisladora Pérez.

Esta propuesta responde a la necesidad de contar con una legislación que comprenda las diferentes expresiones de pareja de las que da cuenta la realidad del país, más allá de los formalismos legales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.