Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Huérfanos de femicidios perderían todo ligamen con agresor

Yessenia Acuña [email protected] | Lunes 25 noviembre, 2019 03:15 pm

Una mujer
La propuesta busca proteger a los menores de edad huérfanos de cualquier tipo de ligamen con el agresor. Archivo/La República


Dar por terminada la autoridad parental y el derecho al régimen de interrelación familiar del femicida con las personas menores de edad es el objetivo de un proyecto de ley que presentó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer hoy.

Lea más: Costa Rica se une a lucha contra violencia de género

La propuesta busca proteger a los menores de edad huérfanos de cualquier tipo de ligamen con el agresor.

Asimismo, el plan contempla el pago de ¢143 mil mensuales a los hijos de mujeres víctimas de femicidios; eso sí, este beneficio sería hasta la mayoría de edad o hasta los 28 en casos de continuidad de estudios.

“Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas,” concluyó Mora, al celebrarse este 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.

Mientras tanto, instituciones gubernamentales y grupos feministas se unieron hoy para alzar la voz en contra de la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Lea más: Femicidios en 2018 han dejado 21 niños huérfanos

El día comenzó con la primera marcha desde el parque Braulio Carrillo a las 9 a.m., la cual llevó el mensaje #SoyLuzNaranja, utilizado en este día como representación de un futuro brillante y optimista libre de violencia.

“A pesar de que Costa Rica cuenta con legislación para proteger a las mujeres, la Defensoría se muestra preocupada por la prevalencia de la violencia de género y está convencida de que el combate a este fenómeno involucra a toda la sociedad. Debemos comprometernos a la posibilidad de que las mujeres vivan libres de miedo”, dijo Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Unos 96 mil casos nuevos de delitos de violencia contra la mujer fueron reportados entre el 2014 y el 2018, mientras que en lo que va de este año ya se contabilizan once homicidios.


NOTAS RELACIONADAS


La Cámara de Gessell en terapia familiar serviría para atender casos de violencia género con observación en tiempo real, según especialistas de la Ulicori. Archivo/La República

Estudiantes de Ulicori abordan violencia de género con método de avanzada

Sábado 21 septiembre, 2019

Se trata de un espacio acondicionado para la observación del comportamiento de las personas en tiempo real.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.