Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Iniciativa del Banco Central pretende colocar unos ¢700 mil millones

Crédito bancario tendrá condiciones más favorables por seis meses

Reactivar la economía es el objetivo del plan

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020

Annabelle Ortega, frente a arte de monedas
“El martes recibimos en consulta la propuesta del Banco Central; remitimos el detalle de dicha propuesta a las entidades bancarias y financieras asociadas, para su análisis y comentarios”, dijo Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Con el objetivo de darle un buen empujón a la economía, el Banco Central de Costa Rica ofrecerá a diversos intermediados financieros mejores condiciones de precio y plazo para créditos bancarios.

La idea es que esos beneficios se trasladen también a los usuarios bancarios para préstamos personales y de pequeñas empresas, aclaró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Las medidas se extenderían por seis meses, pero la Junta Directiva del Banco Central podrá extender el plazo de su disponibilidad y ampliar su monto máximo.

De momento, en total se repartirían ¢700 mil millones, con una tasa de interés igual a la Tasa de Política Monetaria más cinco puntos base y un plazo de cuatro años.

Para estimar ese monto, se tomó como referencia su magnitud con respecto al PIB y a la cartera actual de crédito al sector privado, así como su potencial impacto sobre la liquidez y la inflación.

En particular, de ser plenamente utilizada esta facilidad, su monto representaría alrededor del 2% del PIB nominal estimado para el 2020 y de un 3,1% del saldo de crédito al sector privado a junio.

Lea más: Líneas de crédito del Banco Central para la economía

"Nos parece muy positivo el objetivo que plantea el ente emisor, pues desde meses atrás, de cara a las consecuencias económicas del Covid-19, varios países han venido implementando este tipo de medidas para ayudar y reactivar a los sectores más afectados”, dijo Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos.

Con respecto a la duda de cuánto se repartiría de esos fondos, dependerá de un factor en particular, pues se seleccionaría en función de su participación en el saldo del crédito al sector privado.

En estos momentos sería el Banco Nacional el que más recibiría, pues a mayo, tuvieron una participación del 18% en los créditos al sector privado, seguido del BAC con un 13%.

La propuesta fue enviada al medio financiero el lunes anterior, teniendo un plazo de diez días hábiles para otorgar su respuesta al respecto.

Este forma parte de los esfuerzos de incentivar la demanda de crédito del sector privado, al igual que las entidades sean más competitivas.

Puesto que anteriormente, específicamente en enero, el mismo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, criticó que, ni con las medidas como reducción del Encaje Mínimo Legal, observaron en mejores condiciones de tasas de interés y otros aspectos.

“Los bancos no están haciendo la tarea, los recursos excedentes no se están prestando, queremos verlos convertidos en créditos”, dijo al arranque del año Cubero.

La propuesta del Banco Central busca reactivar la economía en momentos en que el país sufre las consecuencias del Covid-19.

Y es que en estos momentos se reporta un desempleo superior al 20%, así como una proyección de baja en la recaudación cercana a ¢1,3 billones.

Por otra parte, se estima que al terminar el año el déficit fiscal superará el 8% del PIB.

Todas estas condiciones, han hecho que el sector privado -principal generador de empleo – haya contenido su deseo de invertir y con ello, generar fuentes de empleo.

Lea más: Pocas empresas contemplan contratar en momento de desempleo histórico

Sin embargo, con mejores condiciones crediticias, se pretende lanzar un mensaje positivo y de oportunidad para incentivar la inversión privada.

Otro aspecto que tiene inquieto al sector productivo, es de la decisión del gobierno de establecer dos períodos de cierre y apertura del comercio para agosto, lo cual, genera incertidumbre.

En ese sentido, tanto diputados como empresarios han exigido una mayor apertura comercial, incluido el Día de la Madre que se celebra el 15 de agosto.

"Es considerado el tercer día en importancia para el sector comercial, la tendencia histórica de compras en los comercios y los artículos con más demanda han sido restaurantes, ropa, calzado, cuidado personal, floristerías y electrodomésticos", explicó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.


Top 10


En estos momentos, quienes más recibirían de esos recursos serían las siguientes entidades por su participación en el total de créditos otorgados al sector privado (datos del Banco Central en porcentaje a mayo)

Entidad Participación
Banco Nacional 18
BAC 13
BCR 12
Banco Popular 11
Scotiabank 7
Caja de Ande 6
Davivienda 5
Promerica 4
Grupo Mutual 3
Coopenae 3


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a una mujer  frustrada con una factura.

Banco Nacional mejora condiciones para refundir deudas

Martes 28 julio, 2020

Si usted tiene varios créditos y necesita más dinero en su bolsillo, esta podría ser una solución para recuperar la liquidez.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.