Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



NACIONALES


Sólo el 3% de los empleadores necesitaría más personal en este trimestre

Pocas empresas contemplan contratar en momento de desempleo histórico

Situación se suma al temor creciente de las personas ocupadas de perder su trabajo

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 julio, 2020

Daniel Suchar de traje con personas sentadas de fondo
Los empleadores esperan dar tiempo a cómo se va dando la reapertura de la economía antes de anunciar trabajos, considera Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República


Pocas empresas ven factible generar opciones laborales en los próximos meses, lo que dificulta el combate al desempleo histórico que sufre el país, el que superó el 20%, según las últimas cifras difundidas recientemente.

Sólo un 3 de cada 100 empleadores tiene planeado contratar personal en este trimestre que va de julio y septiembre, según la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por ManpowerGroup.

La proyección no es favorable, ya que la Expectativa Neta de Empleo es de -21%, lo que constituye una disminución del 29% en la comparación trimestral y del 24% en la comparación anual.

Por primera vez desde que se realiza este estudio, ninguna provincia tiene una expectativa positiva de contratación.

El principal factor radica en que el 54% de los empresarios consultados dijo haber tenido que cerrar o suspender sus actividades a raíz de la pandemia del Covid-19.

Otro elemento que incidiría sería que todos los empleadores nacionales han sufrido algún grado de pérdidas en sus ingresos, según otra encuesta realizada por EY.

Lea más: Ticos gastan menos en productos esenciales que el resto de países

“Sin embargo, un 44% manifestó su optimismo de retomar las operaciones y volver a los niveles de contratación que se tenían antes de la crisis, esperando que esto suceda en un período próximo de tres a nueve meses”, dijo Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Esa situación daría un gran alivio tanto a las personas que están sin empleo como a las que tienen trabajo, pues el 31% de los ocupados tiene temor de quedar desempleado por las consecuencias de la pandemia, reveló un estudio reciente de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Desempleo no disminuirá en el próximo año, consideran los ticos

Por lo pronto, el 68% de los encuestados por Manpower afirmó querer mantener su planilla tal y como está, aclaró Severiche.

Uno de los aspectos positivos es que las multinacionales siguen produciendo oportunidades, eso sí, algunos con mano de obra especializada en ciertas tareas.

“Hay un momento de gran incertidumbre, son los empleadores que tienen ver con áreas de tecnología quienes sacan más provecho, por una revolución industrial acelerada, pero el resto debe tener algo más de paciencia”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.


Por sector


Las perspectivas de contratación son más débiles en el sector de construcción (proyecciones en porcentaje de ManpowerGroup Costa Rica para el próximo trimestre).

Actividad Expectativa
Manufactura -7
Comunicaciones y transporte -17
Agricultura, pesca, minería y extracción -20
Servicios -20
Comercio -27
Construcción -39


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.