Crecex respalda a APM Terminals ante atraso en obras de Limón
Las obras se entregarán en febrero del 2019. Foto: Archivo/La República.
Enviar

Los integrantes de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) respaldaron la decisión expresada por los voceros de APM Terminals, empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín, de atrasar la entrega de la obra hasta febrero de 2019.

“Aplaudimos el altísimo compromiso con la calidad y con el país para entregar una obra de relevancia mundial que ellos mismos en APM Terminals, han decidido corregir, sin la intervención del Estado y que no le costará ni un dólar más al país, ni a los contribuyentes”, aseguró José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

La agrupación destaca la responsabilidad y la transparencia con la que se ha informado a la población en general, sobre las correcciones en la obra en desarrollo y espera que la terminal entre en operación antes de la fecha prevista.

Otras cámaras también se manifestaron al respecto como la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Unión de Cámaras y la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham).

"La Terminal de Contenedores de Moín nos urge, pero así como urge tenerla, también requerimos que sea de clase mundial, por lo que rescatamos y aplaudimos la actitud responsable y realista de APM Terminals al anunciar una nueva fecha de finalización de la obra”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

AmCham, por su parte, aprovechó la oportunidad para evidenciar las ventajas de la figura de la concesión porque dijo que las empresas se comprometen ante un problema constructivo, ajeno al control de la concesionaria, como en este caso y asumen el compromiso de buscar soluciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que dejen de moverse hacia ‘soluciones’ que no son solución, por ejemplo, el uso de fondos de pensiones, fideicomisos, entre otros temas que nos sacan de la discusión de fondo. Debemos enfocarnos en hacer un uso eficiente, corrigiendo la mala gestión, de figuras ya autorizadas por el ordenamiento jurídico como la concesión de obra pública”, mencionó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Ver comentarios