Crece dominio de banca online
Enviar
Aumentó un 81% envío de dinero entre bancos en 2011
Crece dominio de banca online

Ampliar servicio a 24 horas impulsó su uso

La banca en línea se consolida como uno de los servicios más utilizados en el sistema financiero nacional.
Las transferencias a terceras personas entre bancos creció un 81% el año anterior, comparado con 2010, al superar los 4 millones de operaciones.

El aumento se justifica porque, desde 2011, fue habilitado el horario a 24 horas los siete días de la semana, de envío de dinero entre entidades financieras.
La principal ventaja para el cliente bancario es la seguridad en sus transacciones, con un costo en general bajo, según la institución.
El uso de los servicios bancarios a través de Internet es una herramienta cada vez más integrada a la vida diaria de los clientes.
El año anterior se realizaron, en promedio, 15 mil transacciones de remisión de dinero entre las diferentes entidades financieras.
Mientras que los fines de semana hubo casi 5 mil operaciones.
El momento de mayor tráfico en línea es de 11 a.m. a 12 m.d., cuando hay en promedio una operación cada dos segundos.
El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) son las dos instituciones en que se realizó el mayor número de operaciones.
Entre ambas entidades acapararon el 61% de los 4 millones de transferencias a terceros efectuadas en 2011.
“El servicio representa una forma de realizar gestiones en tiempo real que abre puertas a negocios y a realizar pagos evitando morosidad”, dijo Mario Arguedas, jefe de Internet Banking, del Nacional.
Por monto de dinero, en 2011, se transfirieron ¢26,6 millones de millones, lo que significa un incremento del 5%, frente a 2010.
“Es un servicio con una tendencia acelerada de crecimiento. En el caso de Scotiabank crecimos un 43% en volumen transaccional, lo cual consideramos extraordinariamente bueno”, dijo Silvia Hernández, gerente de Canales Alternos.
El envío de dinero entre bancos es realizado a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, plataforma administrada por el Banco Central.
Los ganadores con el servicio las 24 horas son los usuarios. Actualmente el Nacional, BCR y Bansol son las únicas entidades que ofrecen el servicio.
El resto de instituciones restringen este trámite a ciertas horas del día, o no ofrecen el servicio de transferencia a terceros como el Banco Popular.
“Los clientes se benefician porque cuentan con mayor flexibilidad para realizar sus operaciones en cualquier momento”, afirmó Carlos Porras, gerente de Medios Electrónicos del BCR.
Otra de las ventajas para los usuarios es la seguridad del servicio, dado que no tienen que moverse por la calle con grandes sumas de dinero.
El costo de la transferencia por Internet varía entre un $1 a $5, según el banco.
Sin embargo, Bansol es la única entidad que brinda el servicio gratis, sea en línea o en ventanilla.
“Para nuestros usuarios la utilización de los medios electrónicos representa ahorro en tiempo y de dinero, porque nuestras transferencias a terceros no tienen costo”, explicó Adrián Zúñiga, jefe de Banca de Personas de Bansol.
La comisión cobrada cuando el trámite se realiza en la sucursal física del banco va de $1,50 hasta $30.
Por otra parte, las entidades bancarias refuerzan sus servicios para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o iPad.
La posibilidad de crecimiento de este canal promete, debido a la apertura de las telecomunicaciones.
La banca está modernizando su plataforma en Internet para hacer la navegación ágil y fácil, principalmente a través de los celulares.
“El usuario de estos servicios confía en los servicios electrónicos. Se trata de clientes en general con poco tiempo por su trabajo y con un estilo de vida orientado a la tecnología”, explica Yanory Vega, gerente de Banca Personal de Promerica.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios