Crece demanda de técnicos del deporte
Estamos trabajando para admitir de 30 a 40 personas para esta primera etapa, dijo Christian Blanco, vocero de la Unibe. Esteban Monge/La República
Enviar

Unibe, Universidad Nacional y el Tecnológico abren cursos rápidos

Crece demanda de técnicos del deporte

Personas pueden acceder a un ingreso medio con solo tener bachillerato

201506012059210.4.png
Si las computadoras y los horarios de oficina no son lo suyo, estudiar un técnico en áreas del deporte puede ser de su interés.
Se trata de cursos para ser asistente en medicina, entrenamiento y gestión deportiva. La duración de cada programa es de un año.
Las clases se imparten en dos modalidades: una parte teórica en la universidad y otra práctica en el Comité Olímpico Nacional.
Se estima que los salarios pueden rondar entre los ¢400 mil y los ¢600 mil. El beneficio es que es probable una colocación debido a la escasez de estos profesionales en el mercado.
Mediante el CON y bolsas de empleo de las universidades, se conocen las necesidades de ciertos sectores y se facilita el enlace para nuevos puestos de trabajo.
Para entrar solo se necesita ser mayor de edad, aprobar una entrevista y debe contar con el bachillerato en educación media.
El costo aproximado va desde los ¢680 mil hasta el ¢1 millón, según el programa de estudio que elija la persona.
La idea es formar profesionales que presten sus servicios a asociaciones deportivas, clubes, federaciones, empresas privadas y al Instituto Costarricense del Deporte.
El curso más reciente es el que impartirá la Unibe, que se enfocará en formar técnicos en asistentes de medicina deportiva.
“Estamos trabajando para admitir de 30 a 40 personas para esta primera etapa. Realmente debemos saber que los candidatos reúnen las actitudes y aptitudes porque es un curso intensivo, los sábados de 8 a.m. a 5 p.m., y luego viene una práctica supervisada como requisito de graduación”, dijo Christian Blanco, vocero de la Unibe.
Anatomía y fisiología del cuerpo humano, fundamentos de nutrición, psicología, así como fundamentos del entrenamiento deportivo son solo algunas de las materias incluidas en el programa.
Por otra parte, el Instituto Tecnológico Nacional, ofrece el curso en gestión deportiva, que graduará 60 personas por año.
“Todo esto nace a raíz de una demanda insatisfecha, y no solo en Costa Rica, sino en el resto de Centroamérica”, comentó Fernando Bogantes, coordinador del curso.
Ante el interés de periodistas, abogados y administradores en el programa, es probable que pronto se pueda abrir una maestría en la misma línea.
Entretanto, la Universidad Nacional abrirá un curso en entrenamiento deportivo en las próximas semanas.


María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios