Crear empresas líderes
Enviar

Crear empresas líderes

Liderazgo, equidad y credibilidad son ingredientes que marcan la diferencia en las grandes compañías

Melissa González
[email protected]  

El anhelo de todo profesional es lograr colocarse en una empresa en la cual pueda desarrollarse y además se valore su trabajo.
Una empresa que sea reconocida y que llene sus expectativas, donde la superación profesional sea uno de los ingredientes esenciales del día a día.
Reunir estas características puede ser tarea ardua para una compañía, ya que se requieren principios fundamentales para obtener el crecimiento empresarial y a la vez del capital humano.
Ante esta necesidad nace una organización que busca impulsar el mejoramiento de empresas para que estas lleguen a ser grandes lugares de trabajo.
El Instituto Great Place to Work cuenta con 26 años de investigación en temas de cultura laboral.
Actualmente opera en 36 países pero su trabajo está presente en más de 50.
En México se instaló en 2002 con el objetivo de continuar su crecimiento hacia la región centroamericana y del Caribe.
Precisamente 2007 fue el año elegido para iniciar operaciones en la región, con una sede en El Salvador, se espera para 2008 contar con oficinas en Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Esta incursión permitirá a más empresas someterse a un estudio para mejorar su calidad laboral.
“El primer proceso que se realiza es el diagnóstico del ambiente laboral en las empresas, invitamos a las personas a participar por medio de una encuesta a los empleados en base al modelo del instituto”, expresó Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work México.
De esta forma se logra medir la percepción que tienen los empleados sobre varios ejes como la credibilidad de los líderes, la imparcialidad, la justicia y equidad dentro de una organización, el orgullo que muestran las personas por el trabajo que hacen y el lugar donde trabajan, así como el compañerismo y la camaradería como el sentido de pertenecer a una familia.
“Dentro de estas dimensiones están las preguntas, esta es la primera base del estudio de diagnóstico lo importante es acercarnos para que más y más empresas participen en el proceso, porque decimos que el primer lugar de trabajo favorece y apoya el tener una mejor comunidad”, agregó Ferrari.
La organización cada año realiza un ranking con las compañías más destacadas.
“El resultado de las mejores empresas debe ser conocido por los estudiantes y la sociedad para que sepan donde hay buenas opciones de trabajo”, comentó.
Las empresas que destacan en la lista tienen como cualidades contar con grandes líderes, y están convencidas de que el capital humano es el factor clave para la operación de la empresa. 


¿Qué hace grande a una empresa?

Está es la opinión de algunos profesionales sobre los ingredientes que hacen a una compañía un excelente lugar de trabajo:

Mayela Rojas, subgerente de Grupo Mutual
“Considero que el punto fundamental es la filosofía de la organización y los planes para que se lleve a cabo, para ello tenemos creencias y valores, entre estas creencias está que el capital humano es fundamental para la organización. Además trabajamos bajo una administración de puertas abiertas donde se toman en cuenta las opiniones”.

Mario Cortés, director general de Galletas Cuétara
“Para mí los factores fundamentales son el desarrollo profesional, una visión empresarial clara, compensación salarial de acuerdo con los niveles de mercado, y una empresa que esté tecnológicamente involucrada. Estas son cuatro razones que yo consideraría relevantes para una posible vinculación con una empresa”.

Reiner Sánchez, director comercial de Occidental Hotels & Resorts
“Para mí lo principal es un lugar donde se valore el recurso humano a todo nivel, se le dé el equipamiento para realizar sus labores y donde los jefes sean entrenadores que vayan de la mano de su equipo para que todos trabajen en una misma línea, lo que mucho no se gana se puede compensar con buena motivación, y un buen ambiente laboral”.

 

 

 

 

Destacadas
Estas son las diez mejores empresas para trabajar en América Latina según el ranking publicado por Great Place To Work en 2007.

1. FedEx - México
2. Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. - Sofasa Colombia
3. Kimberly Clark Ecuador S.A.
4. DHL - Uruguay
5. Amanco Plastigama S.A. - Ecuador
6. Kimberly Clark Perú
7. IBM del Perú
8. Federal Express Holdings S.A. - Venezuela
9. J&V Resguardo – Perú
10. Serasa – Brasil

Fuente: www.greatplacetowork.com.mx


Ver comentarios