Crean normativa que dicta requisitos a hogares de adultos mayores
Con la normativa buscan mejorar la atención de los adultos mayores en estos establecimientos. Shutterstock/La República
Enviar

Un documento normativo desarrollado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) establece las condiciones y  requisitos mínimos que deben cumplir los establecimientos de larga estancia para la atención integral de los adultos mayores, especificaciones que deben ser cumplidas para obtener el permiso de funcionamiento.

La norma fue elaborada a solicitud del Ministerio de Salud y su nombre es “INTE DN 05:2017, Habilitación de establecimientos para la atención integral de la persona Adulta Mayor. Requisitos”. 

Se enfoca en aspectos físicos, éticos y de cuido,  de manera que los residentes reciban el mejor trato y además, estén seguros y se prevengan tragedias.

También, establece el personal mínimo que debe contar un centro, cifra que varía según la población que atiende.

En el país hay una población de más de 409 mil mayores de 65 años y según las proyecciones para 2050 la cifra se elevará a 1.262.310, de ahí la importancia que dan las autoridades al mejoramiento y control de estos centros.

“Como novedad, el documento normativo contiene un capítulo con las pautas generales del servicio, para fomentar la seguridad y calidad de vida del adulto mayor en la atención que se le brinda. Se especifican los requisitos que deben cumplir  las instalaciones, así como el recurso humano y el tipo de profesional que debe de estar presente para cubrir las necesidades de los usuarios”, señaló Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco.

Ver comentarios