Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Señales económicas, financieras y desempleo previos a pandemia merecían atención

Covid-19 agravó las penurias económicas que se venían arrastrando

El 2019 cerró con una pérdida de puestos de trabajos cercana a un 1%, según Estado de la Nación

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020

Billete de dólar hundiéndose en mar con covid
“La situación social del país ya era frágil antes de la crisis generada por el Covid-19; de hecho, el Informe Estado de la Nación 2020 señala aspectos claves que reflejan la compleja realidad experimentada entre 2019 y el primer trimestre del año en curso”, reportaron los investigadores. Shutterstock/La República


Es innegable el impacto de la pandemia del Covid-19 en la crisis económica actual, pero la fragilidad de la economía ya se reflejaba antes de la llegada del virus, según Estado de la Nación en su informe más reciente.

El crecimiento del PIB se ha venido desacelerando desde el 2016, a tal punto que en 2019 se registró la tasa de crecimiento más baja en dos décadas, con un 2,1%, sin considerar la de la crisis entre 2008 y 2009.

La desaceleración económica era experimentada en casi todas las actividades, con mayor fuerza en la agricultura, la construcción y el comercio. Solo la electricidad, el transporte y la enseñanza reportando tasas de crecimiento mayores a las de 2018.

En tanto que en materia de desempleo, la tendencia al alza se avizoraba con anterioridad, aunque la pandemia vino a agravarla fuertemente.

Lea más: Histórico desempleo de 20,1% pone a Carlos Alvarado en el centro de las críticas

Por ejemplo, en 2019 hubo una pérdida neta de puestos de trabajo del orden del 0,8% con respecto al 2018, relevó el estudio.

“Antes de la llegada de la pandemia, Costa Rica registraba un bajo dinamismo en la actividad económica y la creación de oportunidades laborales. Asimismo, el país continuaba sin resolver importantes desafíos”, advierten los investigadores.

¿Y en lo fiscal? Aunque la entrada en vigor del IVA ofrecía mejorar la recaudación, el año pasado cerró con un déficit fiscal mayor a lo proyectado, alcanzando un 7% contra el 6,3% esperado.

El desbalance es la combinación de varios factores que incluyen el costo y las malas condiciones en que se ha contraído deuda para hacer frente a la necesidad de fondos, así como al aumento del gasto.

Con esta fragilidad fiscal y económica tomó la pandemia al país y en términos de solo tres meses –entre marzo y mayo– se retrocedió unos cinco años en capacidad productiva, considerando que el Índice Mensual de Actividad Económica alcanzó las cifras de 2015.

Lea más: ¿Cuál será la actividad económica que acabe más afectada este año?

Influyeron en esta condición las 513 medidas adoptadas en torno a la pandemia por el gobierno de Carlos Alvarado que, si bien respondían a motivos sanitarios, golpearon la actividad económica, reconocen en el Estado de la Nación.

Entre ellas destacan el cierre de fronteras, las suspensiones, restricciones y reactivaciones de actividades económicas y sociales como respuesta a la emergencia sanitaria por la Covid-19.


Afectadas


La agricultura, extracción de minas, construcción y comercio son las actividades que evidencian que algunos sectores padecían previo a la pandemia (datos en porcentaje de variación interanual, 2019 a diciembre y 2020 a septiembre)

Actividad 2019 2020
Agricultura -0,1 -1
Extracción de minas y canteras -4,7 -12,3
Construcción -11,7 -10,6
Comercio -0,2 -10,2


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.