Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Crudo análisis de Gerardo Corrales desnuda realidades de la productividad, desempleo y pobreza

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 16 octubre, 2020 02:00 pm

Hombre de traje y corbata
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


¿Cuál es la afectación real de la economía y finanzas del país? A continuación se presenta un análisis realizado por Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, en un foro llamado La realidad política, social y económica en medio del Covid-19, desequilibrio fiscal y Fondo Monetario Internacional.

Productividad del país

La economía tiene impacto social, históricos economistas y políticos dicen que es la causante de la diferencia de clases que hay.

Vean la capacidad de un virus de castigar la producción de un país donde veníamos creciendo a un ritmo de 2% o 3%, y en un mes, nos tiró abajo la tasa interanual a un -6,2%

Hasta el último dato nos refleja que tocamos un piso de -7,7%, incluso el régimen definitivo sigue cayendo, y la poca recuperación que hay, viene justamente de zonas francas, pero hay gente aun así que pide que graven las zonas francas…¿qué quieren, que desaparezcan? ¿qué caigamos aún más, más desempleo e inestabilidad?

¿Por qué no piensan como en Colombia? Un día sin IVA, y para que no haya riesgo de contagio, que la gente compre en línea, al menos se da oxígeno a los comerciantes, por ejemplo.

Lea más: Producción del país liga cuatro meses sin crecimiento

Déficit y deuda

Los gobiernos tienen que idear cómo hacer más con menos disponible, en el déficit fiscal, estamos preocupados porque pasará del 7% a, y depende de a quien le pregunta, Hacienda dice 9,3%, Rodrigo Chaves 12%, contralora 11%, yo digo 10%, pero no importa, asciende.

Aunque todo es relativo, de un déficit por ejemplo Canadá de -0,3%, pasarían a casi -20%

Mientras que los países hacen uso de la deuda para contener los efectos de la pandemia del Covid-19

Desempleo

Si bien hay cierta mejoría en tasa de desempleo, en un 0,8% de la fuerza laboral con menos desempleo, lo cierto es que el subempleo (gente que trabaja menos de 40 horas), tasas que no superaban el 6% en el 2017, ahora pasamos a más de un 20%

Lea más: Desempleados en el país ya alcanzan a las 544 mil personas

Si juntamos eso con el desempleo, vemos que hay un millón de costarricenses de la fuerza laboral con problemas de ingresos, a un promedio de tres personas que viven de ese ingreso en el hogar, serían 3 millones de personas.

Los jóvenes, la esperanza, de cada dos muchachos, uno no encuentra empleo.

Pobreza

Lo más lamentable, 1,5 millones de personas que no pueden cubrir con su ingreso sus necesidades como techo, salud, canasta básica.

Hay 97 mil personas más que la pandemia los metió en una condición de ingresos que no les permite sacar 50 mil colones para comprar la canasta básica.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.