Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



BLOOMBERG


Costo de un Big Mac en Brasil indica que el real está muy caro

| Miércoles 28 octubre, 2009




Costo de un Big Mac en Brasil indica que el real está muy caro

Río de Janeiro -- El alza de un 34% que el real ha tenido este año, la mayor apreciación de una moneda en todo el mundo, elevó el precio de un Big Mac en Sao Paulo por encima del costo en Nueva York y Londres, medida que parece indicar que la moneda está sobrevalorada.
Comprar la hamburguesa más popular de McDonald’s Corp. cuesta 8 reales en Sao Paulo, o $4,62, en comparación con $3,99 en Nueva York y 2,02 libras en la capital británica, o $3,74.
“Ese es el precio que debiera tener cuando se considera lo fuerte que ha estado la economía brasileña”, dijo en una entrevista Alexandre Lintz, estratega principal de BNP Paribas en Sao Paulo.
Si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Hacienda Guido Mantega dicen que la fortaleza de la moneda amenaza las exportaciones y los empleos e impusieron un arbitrio la semana pasada para frenar las subidas, analistas como Paulo Leme, de Goldman Sachs Group Inc., dicen que el real seguirá subiendo. Leme se puso más optimista aún el 14 de octubre y dijo que el real subirá más de un 6% en 12 meses.
La probabilidad de que la moneda suba a 1,69 por dólar para el 31 de diciembre desde 1,7340 es del 70%, según la volatilidad implícita de la negociación de opciones seguida por Bloomberg.
“El real seguirá apreciándose, y ahora la valoración no es un problema verdaderamente”, dijo Leme, economista principal de Goldman para América Latina en Nueva York, en una entrevista.
El real brasileño es la más rentable de las 16 monedas más negociadas del mundo en el 2009 y de los mercados emergentes, ayudada por la demanda de acciones y bonos del país, una mejora de calificación crediticia por Moody’s Investors Service y el que Brasil se haya recuperado de la recesión más temprano que la mayoría de las naciones. El real se mantenía casi igual a 1,7318 por dólar a las 11:17 hora local en Sao Paulo.
La producción industrial aumentó en los últimos ocho meses, las compañías reanudaron la contratación de personal y las ventas al por menor han vuelto a los niveles anteriores a la paralización de los mercados de crédito hace un año. Los economistas pronostican que el producto interno bruto aumentará un 0,18% en el 2009 y un 4,8% el año próximo, según un sondeo del banco central.
Los flujos de capital hacia los mercados financieros brasileños subieron a $10.500 millones entre el 1 de octubre y el 16 de octubre desde $1.400 millones en septiembre, abultados por una oferta pública inicial de venta de acciones de la filial brasileña de Banco Santander SA, según el banco central. Los flujos de dólares hacia la bolsa de valores de Brasil en octubre llegaron a $5.000 millones hasta el 19 de octubre, después de una entrada neta de $4.000 millones en septiembre. El índice referencial de acciones Bovespa ha subido el 73% este año.
La tasa de interés de referencia de Brasil --si bien se encuentra en un mínimo sin precedentes de un 8,75%-- sigue estando relativamente alta en comparación con las tasas de interés estadounidenses de casi cero, lo cual atrae más dinero a los valores brasileños.
“Ningún analista les dirá a los inversores que vendan activos brasileños”, dijo Leonardo Kestelman, consultor financiero, en Sao Paulo, de la firma Dinosaur Securities, de Nueva York, quien colabora en la administración de $660 millones. La previsión mediana de los 21 analistas sondeados por Bloomberg es que el real concluya el año a 1,75 por dólar.
Ese gran entusiasmo empieza a preocupar a Lula. En una entrevista con el periódico Folha de S. Paulo publicada el 21 de octubre, el presidente dijo que el fortalecimiento del real pudiera “crear problemas” en la balanza comercial del país.
“El tipo de cambio siempre nos ha preocupado”, dijo Lula, según Folha.
El banco central ha comprado dólares en el mercado de divisas al contado cada día desde el 8 de mayo para tratar de moderar las subidas. La semana pasada el Gobierno promulgó un impuesto sobre las compras por inversionistas extranjeros de bonos y acciones brasileños.
“Lo que hicimos fue agregar un gravamen por la entrada de dólares excesivos”, dijo Mantega después de anunciar la medida el 19 de octubre.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.