Costo de energía subiría sin justificación
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Aunque existen alternativas de financiamiento, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) considera ajustar el costo de la energía por ¢7.994 millones que se gastó más de lo presupuestado.

Esto aumentaría el gasto de los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El déficit presupuestario corresponde a los costos de satisfacer una demanda energética que superó las estimaciones preliminares de la Aresep.

Sin embargo, la decisión  de aumentar el precio de la energía para acomodar este déficit no toma en cuenta los ingresos y el ahorro generados en este mismo periodo.

Los ingresos adicionales del ICE por el aumento de la demanda suman ¢11.168,5 millones y su ahorro  ¢10.416,3 millones, según datos obtenidos por la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía.

En otras palabras, el ICE habría generado suficientes excedentes como para financiar el gasto adicional en combustibles, sin tener que recurrir a un aumento en la tarifas eléctricas nacionales.


Ver comentarios