Costarricenses ganan un año de vida saludable
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El indicador de esperanza de vida saludable aumentó un año, y ahora se estableció en 70,27 años, según un estudio elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation.

El dato se analizó a partir de las pérdidas producidas por la enfermedad o mortalidad por causas específicas y la contribución que generan la gravedad de sus consecuencias funcionales.

La investigación también determinó que los seis padecimientos que restan más años de vida saludable a la población total son las enfermedades isquémicas del corazón, las lumbalgias o dolores de espalda, los desórdenes depresivos, las pérdidas auditivas,  la diabetes y el dolor cervical.

La población masculina ganó más años de vida saludable que la femenina.  Mientras que los hombres ganaron 1,23 años, las mujeres agregaron 0,85 años de vida saludable.

Este indicador se construye a partir de la suma de los años de vida prematuramente perdidos y los años de vida con discapacidad que vive una persona debido a uno o varios padecimientos. 

Con esta cifra, la población está muy cerca de alcanzar la meta prevista para el 2018 en el Plan Nacional de Desarrollo, de 70,49 años.

Ver comentarios