Costarricenses ganan un año de vida saludable
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El indicador de esperanza de vida saludable aumentó un año, y ahora se estableció en 70,27 años, según un estudio elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation.

El dato se analizó a partir de las pérdidas producidas por la enfermedad o mortalidad por causas específicas y la contribución que generan la gravedad de sus consecuencias funcionales. {l1}celulas_madre_mejoran_tratamiento_del_asperger_y_el_autismo{/l1}

La investigación también determinó que los seis padecimientos que restan más años de vida saludable a la población total son las enfermedades isquémicas del corazón, las lumbalgias o dolores de espalda, los desórdenes depresivos, las pérdidas auditivas,  la diabetes y el dolor cervical.

La población masculina ganó más años de vida saludable que la femenina.  Mientras que los hombres ganaron 1,23 años, las mujeres agregaron 0,85 años de vida saludable. {l2}adultos_mayores_con_leucemia_cuentan_con_tratamientos_mas_amigables{/l2}

Este indicador se construye a partir de la suma de los años de vida prematuramente perdidos y los años de vida con discapacidad que vive una persona debido a uno o varios padecimientos. 

Con esta cifra, la población está muy cerca de alcanzar la meta prevista para el 2018 en el Plan Nacional de Desarrollo, de 70,49 años.


Ver comentarios