Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Organismo integra reguladores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Costarricense preside la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica

Roberto Jiménez, actual Regulador General de la República, fue nombrado el 1 de junio anterior y estará en el cargo por un año

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021

Roberto Jiménez, Presidente de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE)
“Ser presidente de la CRIE es un reto y una oportunidad para que el país juegue un papel importante en el avance del proceso de integración eléctrica regional y que este se transforme en bienestar para la población centroamericana”, explicó Roberto Jiménez, presidente de la entidad. Cortesía/La República.


Roberto Jiménez, actual Regulador General de la República, preside la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) desde el 1 de junio anterior.

Este organismo regional que cumple 25 años está integrado por representantes de los entes reguladores de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

La CRIE es el ente regulador y normativo del Mercado Eléctrico Regional (MER), por medio del cual se realizan las transacciones de compra y venta de energía eléctrica en el istmo.

El Mercado Eléctrico Regional (MER) dispone de 1.793 kilómetros de líneas de transmisión, con una capacidad confiable y segura de transporte de 300 Megawatts de energía entre los países de la región.

“Me he propuesto como objetivo revitalizar y fortalecer aún más el mercado Centroamericano, cumpliendo con las demandas de energía y a la vez, promover una mayor oferta regional”, manifestó Jiménez en el momento de su nombramiento.

El MER enfrenta hoy la salida de Guatemala del tratado que se hará efectiva dentro de 10 años, lo que requiere de un análisis de las implicaciones para esta iniciativa regional.

Lea más: Costa Rica registró las exportaciones de electricidad más altas en seis años

Esto representa un reto ya que, el principal exportador de energía en la región es Guatemala con un 37,8% de inyecciones en 2020, país que vende energía principalmente a El Salvador; seguido por Costa Rica con un 22,1% durante el mismo período.

El Salvador es el principal importador con un 42% y en segundo lugar Nicaragua con un 38% de la energía.

Lea más: Guatemala abandonará el Mercado Eléctrico Regional en medio de denuncias al sistema

Es por ello que el papel de Costa Rica será fundamental para abrir posibilidades de mercado Centroamericano, que se incorporen más oferentes y se fomente el crecimiento económico en la región.


¿Quién es?


Nombre Roberto Jiménez
Cargo Regulador General de la República y Presidente de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica
Profesión Economista
Nacionalidad Costarricense




NOTAS RELACIONADAS


Arte que incluye plantas eólicas y autos eléctricos

Amplio consenso sobre urgencia de modernizar el sistema eléctrico

Lunes 19 abril, 2021

Nuevo modelo tendría participación pública y privada bajo un enfoque solidario, universal, verde y de bajo costo






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.