Costarricense liderará disputa arbitral entre Ucrania y Rusia ante la OMC
La OMC tiene su sede en Suiza. Shutterstock/La República
Enviar

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció el nombramiento del jurista costarricense Ronald Saborío como presidente del grupo arbitral que decidirá en el litigio internacional que Ucrania ha iniciado contra Rusia.

El nacional estará acompañado de los juristas Hugo Cayrús, de Uruguay, y Hunter Nottage, de Nueva Zelanda, anunció la OMC en un comunicado.

Los gobiernos de Canadá, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Singapur y la Unión Europea, participarán como terceros en la disputa.

Ucrania acudió en octubre de 2015 a la OMC para solicitar consultas a Rusia sobre medidas de castigo a las importaciones de equipo ferroviario, por considerar que violan reglas del Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) de 1994.

En noviembre de ese mismo año, el Gobierno ucraniano solicitó el establecimiento de un grupo arbitral, aprobado un mes después.

El Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC es la instancia del derecho internacional más importante para resolver las disputas de comercio.

Rusia es parte de la OMC desde 2012 y Ucrania desde 2008, por lo que ambas naciones deberán acogerse a la resolución.

Sobre Saborío
Ronald Saborío ha presidido otros Grupos Arbitrales en otros casos llevados a la OMC de Estados Unidos, Rusia, Japón, la Unión Europea, Canadá e Indonesia.

Es consultor en las áreas de derecho internacional, negociación y litigios comerciales, diseño de políticas públicas y diplomacia corporativa.

Saborío fue embajador de Costa Rica ante el GATT, la OMC y la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos.

El año anterior recibió el premio Manuel María Peralta, otorgado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y el Consejo Latinoamericano de Derecho Internacional.

Ver comentarios