OCDE apunta debilidades en contratación pública
Las evaluaciones proponen cambios significativos al país, pero no son exigencias, aseguró Carmel Cahil, directora adjunta de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE. Gerson Vargas/La República
Enviar

Contar con un sistema más ágil y eficiente en materia de contratación pública para darles más oportunidad a las empresas de participar es una de las sugerencias dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde su punto de vista, hay falta de transparencia en muchos ámbitos y Costa Rica debería adherirse al Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una forma de abrir oportunidades a nuevos oferentes.

Así lo confirmó durante su reciente visita al país Carmel Cahil, directora adjunta de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, quien fue invitada a los 20 años de fundación del Ministerio de Comercio Exterior.

La principal debilidad que existe actualmente es que hay muchas plataformas para hacer las compras del Estado: Mer-link, CompraRed, Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y hace falta unificarlas para contar con más proveedores, manifestó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

“Lo tedioso es que si una empresa quiere participar en una licitación debe inscribirse en tres sistemas y eso es costoso e implica una serie de requisitos, lo ideal sería que lo haga en una sola plataforma tecnológica”, mencionó.

Contar con un sistema más centralizado reduciría los costos y agilizaría las compras de manera que nadie quede por fuera y los empresarios tengan un mejor acceso a la información, dijo Anabel González, exministra de Comercio Exterior.

“La única manera de competir e incluirnos en la OCDE es empoderar a las personas, promover políticas de facilitación de comercio y eliminar las barreras arancelarias”, afirmó.

La OCDE también apuntó cinco retos más relacionados con el comercio exterior:

1) Apoyar más la integración a las cadenas globales de valor
2) Promover vínculos entre empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas locales (pymes)
3) Desarrollar más el capital humano y el mercado laboral basado en la calidad
4) Aumentar los recursos financieros para innovación e investigación y desarrollo
5) Abordar la falta de logística e infraestructura adecuadas y reducir el déficit fiscal

Los puntos que recomienda la OCDE no son nuevos, existe una enorme complejidad y costo en la manera en que los empresarios se relacionan con el Estado y a todas esas debilidades se suman: infraestructura, educación y tipo de cambio, destacó Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior.

“Es hora de revisar el mapa y pensar en todos los cambios geopolíticos que podría representar la llegada de Donald Trump para la política de comercio exterior y si esto va a significar acuerdos más proteccionistas”, aseguró.


Línea de tiempo


Desde 2012, durante el gobierno de Laura Chinchilla, Costa Rica manifestó su interés formal de pertenecer a ese foro.
En mayo de 2013, la OCDE acordó trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales para prepararse en su proceso de adhesión.
En abril de 2015, el consejo de la OCDE invitó al país a adherirse a esa organización.
El gobierno de Luis Guillermo Solís se propuso ser miembro oficial de la OCDE antes de que termine su mandato, en 2018.

Ver comentarios