Enviar

Costa Rica reporta periodo de exportaciones estables

201403211620181.EXPORTACIONES.jpg
Las exportaciones durante los últimos 12 meses han estado estables, y sólo reportaron un aumento de 0.5% respecto al pasado mismo periodo.
Enero y febrero de 2014 sumaron $1.790 millones en exportación, según el informe mensual de estadísticas de PROCOMER.
Sectores como el pecuario y pesca reportaron un desempeño de exportación positivo con casi un 15%, seguidos de equipos de precisión médica con 4%.
Entre tanto en el primer bimestre de 2013 PROCOMER reporta contracción de un -3,7% de las exportaciones. Ese dato corresponde a los primeros dos meses del año donde aún no se reflejan las expectativas de recuperación en las economías a las cuales Costa Rica exporta una gran proporción de sus productos, según la Promotora.
“Es importante hacer notar la conveniencia que finalmente tiene que se aprueben y entren en vigencia acuerdos que el país tiene en proceso de análisis como los TLC con Colombia y con la Asociación Europea de Libre Comercio, pues fueron destinos que mostraron un crecimiento en este primer bimestre”, dijo Anabel González, ministra de comercio.
El 40% de las exportaciones del país se dirigen a América del Norte, seguido por la Unión Europea con 18%, Asia con 13%, Centroamérica con 14%, y el Caribe con un 4%, entre otros.
“Los esfuerzos de la Promotora en su red de oficinas en el exterior están rindiendo sus frutos, cuando vemos crecimientos en México, Chile, Perú y algunos países de la Unión Europea como Holanda, Bélgica y España”, indicó Jorge Sequeira, gerente general de PROCOMER.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios