Costa Rica negocia con Uruguay y Argentina y evita denuncias
Enviar

Costa Rica negocia con Uruguay y Argentina y evita denuncias


Costa Rica compensará tanto a los uruguayos como a los argentinos por la imposición de la salvaguardia sobre las importaciones de arroz pilado, y se libera de cualquier amenaza por posibles denuncias de estos países ante la OMC.
Nuestro país llegó a una negociación final con Uruguay y Argentina, luego de los roces comerciales desde hace casi dos meses cuando entró en vigencia el cobro de un 24,88% adicional al arancel del 35% a las importaciones de arroz pilado.
Ahora, el Gobierno acordó con Uruguay una compensación de 6.960 toneladas métricas anuales de arroz pilado exentas de la aplicación de salvaguardia, que entrarían pagando arancel del 35%, según Comex.
Aunado a eso, se acordó un contingente de 3.062 toneladas métricas anuales de arroz en granza y uno por 1.100 toneladas métricas anuales de arroz precocido; ambos entrarían al mercado nacional libre de arancel.
En el caso de Argentina, se negoció que pueda exportar a Costa Rica 3.786 toneladas métricas de arroz pilado al año exentas de la salvaguardia, y pagarían únicamente el 35% sobre el valor de importaciones por concepto de arancel. Adicionalmente, se le otorgó un contingente de 2.235 toneladas métricas de arroz precocido al año a un arancel de 0%.
Los acuerdos que se concretaron aplican solamente durante el periodo establecido en la salvaguardia.


Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios