Costa Rica, imán de intercambios culturales
Rolando Araya, director AFS Costa Rica, recibió ayer una parte de los 130 estudiantes extranjeros, que compartirán con familias costarricenses. Marco Monge/La República
Enviar

Planes ofrecen desde un mes hasta un año de estadía

Costa Rica, imán de intercambios culturales

Experiencia permite un acercamiento con más de 24 países

Viajar a otros países para conocer distintas culturas o recibir a un estudiante extranjero en casa son experiencias únicas y enriquecedoras.
Actualmente, la organización AFS Costa Rica lo hace posible a través de distintos programas orientados a jóvenes y adultos, desde los 15 hasta los 30 años.


201408090022030.n33.jpg
El plan de intercambios abarca Canadá, Austria, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Hungría, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Turquía, República Checa, Holanda, Islandia y Noruega, entre otros.
Los participantes pueden escoger entre estar un mes, seis meses y un año en el destino al que decidan ir.
El costo depende de cada caso, no obstante, rondaría entre los $4 mil y $8 mil, e incluye desde tiquetes aéreos hasta un seguro médico completo por $1 millón.
Como parte de su estadía, los jóvenes deben elegir entre brindar un servicio comunitario en una Organización No Gubernamental, o ser inscritos en un programa escolar.
Hablar inglés no es un requisito, aunque en algunos países anfitriones aplican una prueba para medir el nivel de conocimiento.
La seguridad es un elemento a considerar. A través de AFS, un orientador acompaña al joven y a los padres a lo largo del proceso.
Justamente un grupo de 130 estudiantes de diferentes países llegaron desde ayer para compartir con familias costarricenses.
“Se convierten en un miembro más de la familia. Comparten sus vidas, sus actividades, es como si fuera un hijo más. Lo que se procura es una relación verdadera entre los participantes”, explicó Rolando Araya, director AFS Costa Rica.
La organización ofrece un plan de becas para los jóvenes que tienen interés en vivir la experiencia, pero no cuentan con los recursos.
Bajo este esquema, un grupo de siete estudiantes de colegios científicos viajará la próxima semana a Estados Unidos.
El financiamiento lo aportan empresas privadas estadounidenses con operaciones en el país y la Embajada norteamericana.
De igual modo, el Banco Popular está ofreciendo planes de financiamiento accesibles para los padres de familia.
Para diciembre se abrirá la opción de viajes cortos a Italia, Francia y Canadá. Entretanto, las familias tendrán la opción de recibir a un nuevo miembro en febrero próximo.
“Costa Rica se ha convertido en un destino atractivo para la gente, no solo en el área de turismo, sino en experiencias educativas de diferentes tipos. Tenemos desde la Earth, Colegios Unidos del Mundo, las universidades y muchas otras organizaciones”, añadió Araya.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios