Costa Rica segunda nación más innovadora de la región
Enviar

El país fue elegido como el segundo a nivel latinoamericano en el más reciente Ranking Mundial de Innovación.

Pese a que descendió ocho posiciones con respecto al índice del año pasado, en este consiguió el puesto 53.

Este ranking analiza el entorno normativo, la educación, la infraestructura y el grado de desarrollo empresarial de 127 naciones.

En total analiza 81 indicadores como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios y conocimientos y tecnología.

Por sétimo año consecutivo, Suiza encabeza este ranking con un puntaje de 67,69.

El podio mundial lo completan Suecia y Holanda, con puntajes de 63,82 y de 63,36, respectivamente.

Mientras que en las últimas posiciones aparecen Togo (con un resultado de 18,41), Guinea (sumó 17,41) y Yemen (alcanzó 15,64 unidades).

El índice no incluyó ningún país latinoamericano entre las 17 naciones en desarrollo que cataloga como “estrellas en innovación”.

El estudio advierte que los rankings de innovación de la región no han mejorado significativamente en relación con otras partes del mundo en los últimos años y que ninguna nación latinoamericana ni del Caribe muestra un rendimiento superior al de otros países con su mismo nivel de desarrollo.

Este análisis fue elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En Latinoamérica

1. Chile
El líder de la región en innovación alcanzó el puesto 46 del mundo con una puntuación de 38,70. El índice destaca sus tecnologías de información y comunicaciones, que los vincula con la calidad de los servicios de Internet y a la cantidad de usuarios.

2. Costa Rica
Los ticos aparecen en el lugar 53, lo que significó un retroceso ya que bajaron ocho posiciones con respecto al año anterior. Su desempeño fue de 37,03. Tuvo buenos resultados en capital humano e investigación, como la existencia de empresas internacionales de investigación y desarrollo, tecnologías de la información y comunicaciones.

3. México
Se localiza en el puesto 58 del mundo, gracias a que alcanzó un puntaje de 35,79. Al comparar el resultado con el índice anterior subió unas tres posiciones. Ocupa los primeros lugares en exportación de bienes creativos y los de alta tecnología. También, la participación digital.

4. Panamá
Los segundos en Centroamérica se sitúan en el puesto 63 del índice. Los indicadores de los panameños sumaron 34,98 unidades.

5. Colombia
Los suramericanos obtuvieron el puesto 65 con 34,78 puntos. Bajaron dos posiciones con respecto al índice anterior. En el análisis resaltan tres fortalezas: Tecnologías de la Información, Infraestructura y Sostenibilidad Ecológica. El estudio resalta la cobertura en TIC y los servicios en línea.

Ver comentarios