Enviar

Costa Rica se coló en el podio de los países latinoamericanos que mejor crean y distribuyen la riqueza.

Así aparece en el Reporte sobre Crecimiento Inclusivo y Desarrollo que elabora el Foro Económico Mundial, en donde el país fue superado solo por Uruguay y Panamá.
Ese índice mide ambos requisitos y el grado de éxito de las economías nacionales, catalogando en una escala de cero a siete a las 109 naciones incluidas en el reporte.
El puntaje asignado a cada país se obtiene mediante 12 indicadores, entre ellos: producto interno bruto, nivel de empleo, esperanza de vida, porcentaje de pobreza, y tasa de emisión de dióxido de carbono.


Los países que obtuvieron las mejores valoraciones mundiales fueron Noruega (que alcanzó una puntuación de 6,02), Luxemburgo (5,86), Suiza (5,75) e Islandia (5,48).
Mientras que los países que se ubicaron como los peores fueron: Lesoto (con 3,12 puntos), Sudáfrica (3,09) y Nigeria (3,07).

En Latinoamérica:

1. Uruguay
La primera nación de la región alcanzó el puesto 27 en este índice con una puntuación de 4,53. Tuvo el mayor crecimiento en cuanto a inclusión y obtuvo la mejor posición en el área de crecimiento y desarrollo. En inclusión se ubicó en el puesto 12 y en equidad intergeneracional estuvo por debajo de la mitad de la tabla.

2. Panamá
Los canaleros se ubican en el puesto 30 de este índice, esto los posiciona como los mejores de Centroamérica. En total obtienen unos 4,52 puntos de este ranking. De acuerdo con el reporte, el rubro en el que esta nación obtuvo el puntaje más alto fue en equidad intergeneracional.

3. Costa Rica
Un puesto detrás de Panamá (en el 31) se encuentra Costa Rica con una puntuación de 4,47, que lo coloca en el podio latinoamericano. El reporte destacó la buena provisión de servicios básicos y advierte que se necesita mejorar la modernización del transporte y un sistema fiscal más progresivo y menos distorsionador.

4. Chile
Se encuentra en la posición 32 y sumó 4,46 puntos. Encabeza los rubros de esperanza de vida saludable y en cuanto a su grupo de ingresos. En términos de fortalezas el reporte resaltó que impulsa un crecimiento inclusivo y el desarrollo de una infraestructura de clase mundial. En cuanto a recomendaciones, pide reducir el alcance de los mercados.

5. Argentina
Está en la posición 34 de este índice con una puntuación de 4,43. El informe advierte que la tasa de pobreza es relativamente alta y que hay mucha burocracia a la hora de crear empresas y al acceso de financiamiento. Sus puntos fuertes fueron servicios básicos, acceso a la salud, tiene un sistema fiscal progresivo y una buena protección social.

Ver comentarios