Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica privilegia alianzas públicas privadas, según The Economist y el BID

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 julio, 2022 11:16 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Costa Rica es un país altamente receptivo de las alianzas público privadas, lo cual, se traduce en una gran oportunidad para expandir mercados, generar empleos y contribuir a la recuperación económica, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la prestigiosa revista The Economist y el BID.

Lea más: Alianzas público-privadas se ofrecen como alternativa de reactivación económica

Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, son los líderes en América Latina en cuanto a la creación de entornos propicios para el desarrollo de estos mecanismos de inversión, en donde el aporte estatal se une con el capital privado para desarrollar proyectos de todo tipo y obras de infraestructura.

Lea más: Alianzas público privadas buscan transformar el modelo de salud

En Costa Rica, este tipo de mecanismo se usa principalmente para el construir carreteras, como por ejemplo, la ruta 32, el proyecto Taras – La Lima, Circunvalación Norte y todos los pasos a desnivel que se construyeron para desahogar el GAM. También está en evaluación un tren eléctrico por unos $1.554 millones bajo este sistema.

“Las Asociaciones Público-Privadas representan una gran oportunidad para expandir mercados, generar empleos, contribuir a la recuperación económica y el crecimiento de la región, ya que fomentan la sostenibilidad, eficiencia e innovación. Por eso desde el BID, a través de nuestra Ventanilla Única en APP, estamos apoyando la colaboración entre los sectores público y privado bajo este modelo, y para lograrlo el primer paso es comprender los desafíos y oportunidades que cada país tiene, de ahí la importancia de herramientas de análisis como esta”, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.